Penal

El MPD presente en los talleres para la implementación del Nor Feleal

La funcionaria del MPD en la IV circunscripción Mariela Pereyra participó del 4° Taller Zonal sobre el proceso de debate respecto a los alcances del "Nor Feleal" (sistema de justicia Mapuce), que se realizó en la localidad de Aluminé.

Pereyra es la representante institucional del MPD en estos talleres organizados por la Confederación Mapuce de Neuquén (CMN), con patrocinio del Ministerio Público Fiscal.

Leer más...
Niñez y Adolescencia

Abordan situaciones de inseguridad en inmediaciones a escuelas de Cutral Co

Si bien el tema se trató por el caso puntual de la Escuela 138, desde la Defensoría del Niño y Adolescente se está trabajando para gestionar respuestas otros establecimientos.

El Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II circunscripción judicial, Lautaro Arévalo, participó de una reunión con la comunidad educativa de la Escuela 138 de Cutral Co para abordar la problemática de situaciones de inseguridad en el ingreso y egreso de alumnos, profesores y auxiliares a la institución.

Leer más...
Salud Mental

Nueva sesión del Plenario del Órgano de Revisión

Esta semana se llevó a cabo un nueva reunión del plenario del Órgano provincial de Revisión de Salud Mental.

Entre los temas abordados se trató un informe de monitoreo a la institución Pewen, la situación de la salud mental en contexto de encierro y centros de día.

Además se expuso sobre el tratamiento legislativo en el Congreso del Día Nacional de la Desmanicomialización. Por otro lado se abordaron los modos de abordaje mediático de la temática de salud mental, y la cuestión del presupuesto provincial destinado a la materia de salud mental y adicciones. 

Leer más...
Penal

Andrada: "Sin defensa efectiva no hay sentencia válida" 

Hoy se llevó a cabo el conversatorio “Defensa eficaz y el rol del juez para garantizarla: a 10 años de la reforma”, en la que expuso la secretaria penal de la Defensoría General María Luisa Andrada. La actividad estuvo organizada por el Instituto de Derecho Penal y Procesal penal del Colegio de Abogados y por el Colegio de Jueces penales de Neuquén. En la actividad estuve presente la Defensora General, Vanina Merlo.

Leer más...
Penal

Comunicado de la Defensoría Penal del Niño y Adolescente

Desde la defensoría penal del niño y adolescente se informa que, en la audiencia de formulación de cargos al adolescente acusado como coautor del homicidio en ocasión de robo de Juan Caliani, se solicitó a la jueza (quien hizo lugar) que el menor de edad imputado sea evaluado psicológicamente al ingresar al hogar donde va a cumplir el arresto excepcional (previsto en la Ley provincial 2302), que se gestionen los medios tecnológicos necesarios para que pueda continuar con los estudios secundarios, y que sea evaluado por el equipo de adicciones del Hospital Castro Rendón para determinar el eventual comienzo de un tratamiento de desintoxicación.

Por otro lado, la jueza Carolina García resolvió solicitar a los medios de la región que se abstengan de publicar fotos o imágenes que identifiquen directa o indirectamente al adolescente, conforme lo establece la ley provincial 2302. 

Página 1 de 265

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider