Niñez y Adolescencia

Hacen lugar a un Habeas Corpus preventivo para un adolescente

 

Fue solicitado por el Ministerio Público de la Defensa en resguardo y tutela de los Derechos de un adolescente que denunció vejámenes sexuales y abuso de poder por parte de efectivos policiales en Rincón de los Sauces.

La jueza Carolina García hizo lugar al Habeas Corpus preventivo presentado por la Defensora Penal Adjunta del Niño y el Adolescente, Mariela Borgia, y la Defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, Nara Oses, a favor de un adolescente (menor de edad) que denunció, con el acompañamiento de su madre, haber sido víctima de apremios ilegales, humillación y vejámenes sexuales por parte de efectivos policiales de la comisaría N° 35.

Los hechos relatados por la víctima y los testigos comenzaron el día 28 de enero de 2014, y continuaron en horas de la tarde del mismo día.

La resolución judicial ordena al jefe de la unidad policial que notifique al personal a su cargo sobre el cese de toda medida que pueda afectar la libertad ambulatoria del joven, toda medida de hostigamiento que afecte su salud física o psíquica. Asimismo, dispone la prohibición de aprehenderlo por averiguación de identidad o antecedentes, y la prohibición de nombrarlo públicamente, directa o indirectamente. Debiendo adoptarse –agrega la resolución- todas las medidas necesarias para impedir que la libertad ambulatoria del adolescente permanezca amenazada por personal policial de dicha dependencia, y en particular que sólo podrá hacerlo en el caso de que resulte indudable que se haya dado alguno de los supuestos en los que la Ley les impone hacerlo, y sólo después de haber obtenido expresa conformidad del Fiscal. 

Por último, la jueza resolvió librar un oficio al Jefe de la Policía a fin de que tome las medidas necesarias para hacer cumplir lo ordenado. Y dispone la realización de una audiencia de control de Habeas Corpus, el día 11 de marzo, con la presencia del denunciante y los testigos.