BT Content Slider

Civil

Abuso sexual infantil: Suprimen el apellido paterno de dos niñas

Una de las chicas fue abusada sexualmente por su padre. Pidieron, a través de su madre, no seguir portando el apellido paterno. Se priorizó el derecho a la identidad "en su faz dinámica".

Una jueza de Zapala hizo lugar una demanda de supresión de apellido paterno presentado por una madre en representación de sus hijas, una de las cuales fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, quien ya fue condenado en el fuero penal.

A.A.L., con el patrocinio del Defensor Público Civil de la III Circunscripción,  Claudio Alderete, acompañó la demanda con informes interdisciplinarios que dan cuenta de la "voluntad manifestada por las niñas", producto de la "gravedad de los hechos reseñados en la sentencia penal, que han afectado profundamente la honra de las niñas, (...) y resulta imperioso para el futuro la no transmisión generacional de un apellido cargado de significación histórica negativa y horrorosa".

La solicitud de supresión alcanza a "todos y cada uno de los documentos y registros públicos y privados en los cuales estuviere asentado", ya que este "formalismo -el apellido paterno- no hará sino perpetuar un trauma", que puede paliarse mínimamente con su eliminación.

La titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°2 de Zapala, Gloria Martina, hizo lugar a la solicitud en el marco del artículo 69 -inciso C- del Código Civil y Comercial, que la faculta al cambio de nombre cuando "la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada".

La jueza consideró probado que el apellido paterno afecta la personalidad de las niñas, producto de la "lacerante gravedad del delito perpetrado por el progenitor con una de sus hijas, (...) y el aberrante proceder paterno, generador de graves y nefastas consecuencias para el desarrollo integral de la víctima y también de su hermana menor".

Por último subrayó: "No dudo que la portación del apellido paterno generará en la víctima una profundización del daño psicológico sufrido cuyas secuelas se expandirán a la hermana" en caso de seguir con esa identidad.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública