Penal

Coronavirus: Otorgaron prisión domiciliaria a tres internos con factores de riesgo

El Tribunal de Impugnación, con distintas conformaciones, hizo lugar a los planteos presentados por los Defensores de ejecución penal y priorizaron el derecho a la salud de tres personas que se encontraban cumpliendo sus penas en unidades carcelarias de nuestra provincia y que presentan enfermedades preexistentes o que por su edad están dentro de la población de riesgo.

Los planteos fueron interpuestos por los defensores públicos de ejecución Luciana Petraglia (de la I Circunscripción) y Lisandro Borgonovo (del interior). Uno de los casos es de un interno de Junín de los Andes y los otros dos de Neuquén Capital (U11 y U12).

Petraglia dijo que los miembros del Tribunal de Impugnación “entendieron que el resguardo de la salud de las personas privadas de la libertad impone la necesidad de aplicar una medida alternativa al encarcelamiento”.

Cabe destacar que, hasta el momento, las juezas de ejecución de Neuquén (con opinión favorable de la fiscalía) venían rechazando los planteos realizados por el MPD, lo cual era ratificicado en revisión. Esta situación fue la que motivo que los defensores acudieran a la instancia de impugnación. En ella, nutrieron su planteos con argumentos y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y precedentes de otras provincias en las cuales ya existía jurisprudencia en este sentido.