BT Content Slider

Penal
Cutral Co

Ordenan que se realicen los informes criminológicos

El Defensor de Ejecución, Lisandro Borgonovo, presentó un habeas corpus colectivo por una serie de reclamos que venían planteando internos de las unidades penitenciarias 21 y 22 de Cutral Co. Borgonovo explicó que “a partir de los pedidos que nos hicieron los internos solicitamos al juez Mario Tomasi en la audiencia que la Dirección de Población Judicializada comience a realizar los informes requeridos para que aquellas personas que estén en condiciones temporales puedan comenzar con a gozar de los regímenes de libertades previstos en la ley 24660, y que aquellos que se encuentran comprendidos en la población de riesgo –en el marco de la emergencia sanitaria- puedan acceder a la prisión domiciliaria”.

La audiencia se llevó a cabo el martes de esta semana y el juez hizo lugar a este punto del habeas corpus. También resolvió favorablemente la exigencia de los internos “quienes se quejaban porque los agentes penitenciarios recorrían los pasillos de los pabellones sin barbijos, lo cual ponía en riesgo su salud, más teniendo en cuenta que la mayoría vive en otras localidades”, informó. En este sentido el juez ordenó que comiencen a utilizarse todas las medidas de higiene y salubridad recomendadas por las autoridades sanitarias, entre ellas la utilización de barbijos o tapabocas al ingresar a los pabellones.

Otro de los planteos de los internos, y que los llevó a realizar una huelga de hambre, era que se permitiesen las visitas de familiares: “planteamos la posibilidad de que el contacto sea a través de un vidrio o acrílico, pero el juez explico que el riesgo es muy grande y que ningún juez lo autorizaría”.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública