BT Content Slider

Defensoría General

Cancela: “No hay obstáculos para realizar juicios”

El Defensor General criticó la iniciativa para ampliar el plazo de prisión preventiva. Dijo que es oportunista y que “la certeza a víctimas y testigos no se alcanza extendiendo los plazos sino cumpliendo todos los actos de investigación dentro de los términos legales ya establecidos”, señaló.

El Defensor General, Ricardo Cancela, envió ayer a la Legislatura neuquina las Observaciones del Ministerio Público de la Defensa (MPD) al proyecto para ampliar el plazo máximo de la prisión preventiva. El documento subraya que no existen fundamentos objetivos que sustenten la iniciativa, y que en el marco de la pandemia por Coronavirus “no hay obstáculos para realizar juicios, ni audiencias trascendentes; de hecho es lo que sucede y cuentan con el consentimiento de la defensa”.

Cancela destacó que este pronunciamiento institucional del MPD se realiza “fundamentalmente en resguardo del derecho de debido proceso legal y al derecho de defensa en juicio”, garantizados por la Constitución Nacional.

“Pareciera –continuó- que se olvida el Ministerio Acusador que hay otras alternativas de medidas cautelares, que la prisión preventiva es la última a aplicar por disposición del legislador, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos constantemente recomienda la utilización de medidas alternativas, y que existe un principio constitucional a respetar (de inocencia, para no confundirse), y hay otros, como el de progresividad, no regresividad y no retroactividad de la ley penal”.

En esta línea argumental, el titular del MPD sintetizó: “La solución a una calamidad como la que estamos padeciendo no se resuelve con represión, mejor es el trabajo y la previsibilidad”. Y agregó: “La certeza a víctimas y testigos no se alcanza extendiendo los plazos sino cumpliendo todos los actos de investigación dentro de los términos legales ya establecidos”.

“Estamos frente a un proyecto abstracto de ley para agravamiento de prisiones preventivas por ausencia de actividad fiscal eficaz; (…) si la pandemia durara sine die: ¿ello habilitaría a la prórroga sine die de la prisiones preventivas?”, expresó Cancela entre otros argumentos.

En la nota enviada a las autoridades de la Cámara, el Defensor General quedó a disposición de los diputados y diputadas de la Comisión A para explicar y ampliar estas observaciones.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública