Niñez y Adolescencia
Juicio por Jurados

Causa de abuso sexual infantil: finalizaron los alegatos

Durante la mañana de hoy se realizaron los alegatos de clausura en el juicio, con jurados populares, que se realiza desde el lunes a E.A.M., acusado del delito de abuso sexual agravado por la minoridad de la víctima, por la convivencia, la cronicidad y por tener el imputado la guarda de la menor.

En su alegato, la Defensora Adjunta de los Derechos del Niño y el Adolescente N° 1, Silvia Acevedo -foto-, señaló que “nosotros plantemos una hipótesis al comienzo del juicio, que quedó confirmada a lo largo de las audiencias”, y subrayó la existencia de “dos pruebas fundamentales: el examen físico al que hubo que someter a la niña y, el más importante, su propio testimonio en Cámara Gesell”.

Indicó que los 12 jurados populares deben resolver sobre “la responsabilidad del imputado, para llevar justicia a la niña”, que ha pasado “prácticamente la mitad de su vida sometida al abuso”.

Acevedo se refirió a la “cronicidad del delito: los abusos transcurrieron desde que la niña tenía 6 años –actualmente tiene 15- y E.A.M. abusaba de ella casi todos los días, toda vez que él quería”.

Acevedo dijo que “la niña siempre dijo que era E.A.M. el autor; no hay duda sobre la autoría”, y enfatizó: “todo lo que contó en Cámara Gesell tiene respaldo en alguna de las pruebas”.

Además “la amenazaba si no se sometía a sus deseos”, recordó y, por último, añadió que “una condena para el abusador es reparador para las víctimas”, en este tipo de delitos.

En la audiencia de hoy los jurados escucharon además los alegatos del fiscal Rómulo Patti y del defensor público Pedro Telleriarte. Este último planteó la duda respecto de la autoría, ante la posibilidad de que “por vergüenza o temor, los dichos de la menor no se hayan ajustado a la verdad”.

Luego de los alegatos, los jurados se retiraron de la sala para que la jueza técnica –Mara Suste- y las partes elaboren las instrucciones antes de la deliberación.