Defensoría General

Órgano de revisión de Salud Mental: Primera reunión plenaria de 2022

El día 14 de febrero se llevó a cabo, de manera virtual, la primera reunión plenaria del Órgano de revisión de la ley de Salud mental y adicciones. En dicha oportunidad se trabajó sobre dos temas: Suicidios específicamente en la población de niños, niñas y adolescentes, y medios de comunicación y salud mental.  Se encontraban presentes los diputados Soledad Martínez y Javier Rivero, las magistradas Fabiana Vasvari y Silvina Arancibia, la directora actual de salud mental provincial, Analia Nahabedian, la trabajadora Social de la misma dirección, Fabiana Mason, el Defensor Público Claudio Alderete (representante del MPD), y los miembros no permanentes Mónica Navoni de la APDH, Miriam Rivas del Colegio de Trabajadores Sociales, Monica Solsi del Colegio de Psicólogos, Ana Rojas representante de la asociación ACUCADES, Javier Pasarelli de la Red de arte y salud mental, la María Eugenia Lizola y Cecilia Perez Fuggini (Secretaria Ejecutiva y Asesora letrada, respectivamente).

Para la primera de las actividades mencionadas se invitó a la Ministra de Niñez Adolescencia juventud y Ciudadanía, Sofia Sanucci, quien delego la tarea en  Carolina Guajardo Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Gonzalez – directora provincial  de adolescencia- y Analía Jara quien se avoca específicamente a tareas de prevención. Las funcionarias informaron sobre todas las actividades que realizan desde el año 2019, tanto en la ciudad capital como en las localidades del interior sobre el tema, y sobre la constitución y articulación de una mesa intersectorial sobre prevención del suicidio. Las actividades que se llevan a cabo, están articuladas con la Dirección de salud mental del Ministerio de Salud Provincial.

Si bien la tarea de prevención es muy importante, y en cada espacio territorial ha tomado características particulares, aún resta poder tener una articulación mayor en Neuquén Capital, y resta también la elaboración de un Protocolo de internación.

Se desconocen las cifras (periodo 2018/2019/2020/2021) de suicidios consumados, ya que la última data es el libro de indicadores de salud del año 2018.

Se trabajo asimismo la necesidad de una comunicación adecuada de los medios de prensa cuando se sucede un hecho dañoso. Si bien el grupo expositor  acuerda sobre la necesidad de comunicar sobre distintos aspectos vinculados al suicidio aun no está decidido el momento de hacerlo.

Asimismo es necesario destacar  que las reuniones plenarias, a excepción de la del mes de diciembre/2021 se realizaron mensualmente de manera habitual, como así también las actividades de la secretaria Ejecutiva, en cuanto a demandas recibidas.

Con la reincorporación del Equipo Interdisciplinario en el mes de diciembre, se reiniciaron las evaluaciones  de padecientes, de acuerdo al artículo 24 de la ley  26657, y se ha culminado recientemente el monitoreo de la institución Vida Bella, y se inició el monitoreo en el Centro de Salud Mental del Comahue.