Penal

"La educación es una forma de empoderarse, de ganar libertad"

Esta fue una de las frases que sintetizó el sentir de los estudiantes en contexto de encierro de la U11, que ayer participaron del acto de inauguración del Ciclo de Charlas "Acceso a los derechos". El acto fue encabezado por la Defensora General, Vanina Merlo, y el Vocal del TSJ, Germán Busamia, la Defensora de Ejecución, Luciana Petraglia, la Jueza de Ejecución, Raquel Gass, y el Comisario Mayor Ricardo Caro, Jefe de la Dirección de Unidades de Detención.

Petraglia destacó "la importancia de que todo el Poder Judicial esté representado e involucrado en esta iniciativa", y destacó que "este ciclo surgió por iniciativa de los internos y fue impulsado por el Nivel Superior de Educación en contexto de encierro".

A su turno Merlo agradeció a las autoridades de la Unidad y del Poder Judicial que "mancomunadamente se han puesto al hombro este proyecto educativo". Por su parte, Germán Busamia consideró que "la pandemia nos enseñó muchas cosas, entre ellas que el trabajo conjunto, unificando criterios, nos permite dejar de lado las diferencias circunstanciales y, como servidores públicos que somos, mejorar la calidad de acceso a los derechos". Agregó que "lo importante no es este encuentro, sino el próximo, y el próximo, es darle continuidad a este ciclo, con método y trabajo".

Muchos de los estudiantes presentes tomaron la palabra y coincidieron en agradecer el apoyo a esta iniciativa "que surgió de nosotros, porque muchas personas que están adentro no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación afuera". Y luego otra de las frases que quedó resonando por su simpleza, contundencia y síntesis: "La vida afuera depende de la vida adentro de la cárcel".

Por el MPD estuvieron presentes también las Defensoras Públicas Laura Giuliani e Ivana Dal Bianco, que señaló que estos proyectos "son espacios de libertad, es romper con lo que una parte de la sociedad piensa de las cárceles", y subrayó "lo que esto transmite es que hoy ustedes viven rodeados de estos muros, pero no hay muros en sus cabezas".

Los estudiantes de la U11 escribieron un texto, que fue leído durante el acto. Aquí lo transcribimos íntegramente:

 

"Los estudiantes-trabajadores que integramos la biblioteca "Trabun Mapu" (tierra de encuentro) de esta Unidad, tenemos la intención de transitar por un sinnúmero de iniciativas realizables, integradoras e inclusivas, cual ejercicio, pretendemos resulte constructivo a la población en general, transformando en acciones la sinergia de ideas que fluyen en la biblioteca.

Quienes tenemos la posibilidad de asistir al "Ciclo de Charlas", de alguna manera representamos a un grupo mayor de estudiantes y bregamos por formas de participación más igualitarias en términos de accesos, promovemos la intervención activa de la población penal y por la construcción de más Espacios  Culturales para la adquisición de saberes complementarios. Entendemos que a partir de la oferta cultural nos asiremos de herramientas para idear nuevas formas de reconocernos. Nuestra especie ha ensayado distintos arquetipos de organización desde los primeros tiempos, por ello, está en nuestro ánimo obtener la participación de los distintos actores de la esfera institucional en conjunto con profesionales de las ciencias sociales, quienes podrían hacer sus aportes desde un enfoque multidisciplinar. Para así, sacudirnos el polvo nocivo con que nos cubre el anquilosamiento, en relación con el medio en el que transitoriamente nos encontramos.

Estamos profundamente agradecidos, se hayan hecho eco de nuestras inquietudes, los arquitectos que conforman el edificio legal de esta bendita tierra. Gracias por participar y colaborar en la búsqueda de CORAZONAR LOS SENTIDOS".