Penal

Oficina de Suspensión de juicio a prueba y condenas en suspenso: Primer informe anual

La Oficina de Suspensión de Juicio a Prueba y Condenas en Suspenso (OSJPyCS) del MPD elaboró un informe de gestión que registra el trabajo realizado en su primer año de funcionamiento.

Esta oficina fue creada a través de la Resolución N° 56/20 y puesta en funcionamiento el 27 de mayo de 2021 (por Resolución N° 14/21). Actualmente está integrada por las funcionarias Belén Rodríguez Méndez y Marisa Pascua, y la Agente Silvana Paredes.

La OSJPyCS tiene como misión“…brindar asistencia a los Equipos Operativos de dicha localidad, mediante un servicio efectivo de seguimiento, asesoramiento y representación jurídico-legal del/de la usuario/a de la Defensa Pública Penal en el/ la que haya recaído resolución de suspensión de juicio a prueba o condena en suspenso, y hasta tanto tal situación persista. La Oficina bregará por la defensa, los intereses y el acompañamiento del/de la asistido/a en esa particular etapa del proceso”.

La Secretaria Penal de la Defensoría General, María Luisa Andrada, señaló que "la creación de la Oficina implicó una acción concreta en pos del cumplimiento de la misión propia, comprometiéndose el MPD con los/as usuarios/as que se encuentran bajo el régimen de suspensión de juicio a prueba o condenados en suspenso pero cumpliendo reglas de conducta, a través de un acompañamiento y seguimiento adecuado de cada una de las situaciones, lo que impacta de manera positiva en la calidad de vida de cada una de ellas".

El informe consigna las vinculaciones institucionales que se mantienen desde la Oficina, tanto con organismos internos del Poder Judicial (Equipos Operativos, Oficina Judicial, Ministerio Público Fiscal), como externos (Dirección de población judicializada, Dispositivo de asistencia a varones, Policía).

A la fecha la OSJPyCS tramita un total de 365 casos de suspensión de juicio a prueba y 259 de condenas en suspenso.

El informe pone de manifiesto que "al cabo de un año de trabajo una disminución en la cantidad de situaciones -tanto suspensiones del proceso a prueba como condenas condicionales- en relación a todos los Equipos Operativos. El seguimiento particularizado de cada situación permite que una vez cumplidas las obligaciones impuestas y vencido el plazo se proceda de inmediato a la resolución final de la situación evitando dilaciones innecesarias".

Además, el documento detalla que "a partir de su creación se ha dado un seguimiento personal a cada una de las situaciones y una respuesta a cada uno de los/as usuarios/as", y concluye: "El resultado es ostensible en tanto no se ha revocado ninguna suspensión de juicio a prueba y solo se ha revocado la condicionalidad de la pena impuesta en una condena en suspenso".