Civil

Se realizó la primera reunión de la comisión para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

Celeridad, simpleza, transparencia e inmediación serán alguno de los pilares en proceso judicial al que se apunta.  

La Defensora General, Vanina Merlo, participó hoy en la Legislatura provincial de la presentación de la comisión especial interpoderes que se abocará a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Neuquén. Del acto participó el vicegobernador Marcos Koopmann, diputados y diputados provinciales, la vocal Soledad Gennari y el vocal Germán Busamia, y los ministros del Poder Ejecutivo Sebastián González y Osvaldo Llancafilo.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de que el contenido procesal civil y comercial sea separado del procesal destinado al fuero de Familia. En este sentido se subrayó que los nuevos procesos en materia de Familia requieren jueces especializados, garantizar la privacidad en el acceso al expediente y dotar a los fueros con equipos multidisciplinarios con una fuerte impronta en materia de Niñez y Adolescencia.

Todos los presentes valoraron el aporte de los expertos que vienen haciendo sus aportes en el proceso de reforma: Aída Kemelmajer de Carlucci, Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho.

El vicegobernador señaló que "es la primera vez que un proceso de estas características se hace con la participación directa de la ciudadanía, que implica recorrer todas las ciudades de la provincia, donde vamos a estar escuchando a las vecinas y a los vecinos para que nos cuenten cuáles son sus inquietudes, sugerencias y cuáles son las problemáticas que hoy ven". Estimó que en un año -según las proyecciones de trabajo realizadas- el proyecto de los nuevos códigos debería estar terminado para que lo trate la Legislatura.

Merlo destacó la participación interinstitucional, de organizaciones profesionales de y de la comunidad en forma directa en este proceso de reforma. Subrayó la necesidad de "a partir de ahora trabajar en los ejes vertebrales, en los criterios fundamentales que serán los pilares de estos nuevos códigos, los cuales deberán, sobre todo, procurar agilizar los trámites, y hacer cada vez más accesible el servicio de justicia a la gente".