BT Content Slider

Defensoría General

Les hacemos llegar un Extracto PENAL del N° 3/22 de “DEFENSA PUBLICA-DA”, Boletín electrónico de Doctrina y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, elaborado por el Área de Apoyo Técnico-Jurídico la Oficina de Control de Gestión de la Defensoría General.

El Boletín tiene el propósito de difundir un número acotado de jurisprudencia o doctrina que se destaque por ser particularmente novedosa o trascendente para la labor defensista.

En esta ocasión se reseña una decisión de la CSJN que ordena la adopción de los recaudos necesarios para garantizar el derecho de defensa del imputado de recurrir y no sea frustrado por excesivo rigor formal.

Asimismo, dos sentencias del Tribunal de Impugnación Penal Provincial. En un caso, el Equipo Operativo n° 2 de Neuquén, I Circunscripción Judicial consiguió revertir la decisión del Tribunal de Juicio que impuso una pena de cumplimiento efectivo a quien había sido responsabilizado del delito de Homicidio con exceso en la legítima defensa; a su vez, el Tribunal de Impugnación asumió competencia positiva imponiendo una pena mucho menor y de cumplimiento condicional. Mientras que en el otro caso, el Equipo Operativo n° 1 logró que se anulara una condena en contra de su asistido por afectación del derecho de defensa en juicio, al impedirse contrainterrogar a un testigo de cargo.

Oficina de Control de Gestión - Defensoría General

  

AGRADECIMIENTOS: agradecemos a todas las personas que nutren y colaboran con la elaboración de la presente publicación, especialmente por su generosidad al compartir los escritos presentados en el ejercicio de sus funciones, tanto Defensores/as Públicos/as como Particulares.
En este número 03/22 de “Defensa Publica-DA” –Extracto Penal-, agradecemos especialmente por su contribución a la Sra. Defensora General, Dra. Vanina Merlo, a las Sras. Secretaria y Subsecretaria Penal, Dras. María Luisa Andrada y Yesica Wagner respectivamente, y a los Sres. Defensores Públicos, Dr. Mauricio Macagno del Equipo Operativo n° 1, y Dr. Julián Berger del Equipo Operativo n° 2.

 

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública