Penal

Cooperativismo y economía popular en la U11 

Dando continuidad al Ciclo de charlas destinado a estudiantes de la Unidad N°11 de Neuquén, comenzó a desarrollarse un taller sobre cooperativismo y economía popular, organizado por el Ministerio Público de la Defensa, el Nivel Superior de Educación en contextos de encierro y el ENOCEP (Escuela Nacional de Economía Popular).

Según explicaron los organizadores "el encuentro fue enriquecedor para todos los que participamos; los capacitadores expusieron el marco teórico del asociativismo, centrándose en bastos ejemplos de las unidades productivas en que se desempeñan y motivando a los presentes a gestar un emprendimiento en la unidad de detención". Agregaron  que "los alumnos participaron activamente y surgieron -por parte de los capacitadores-  ofertas de apoyatura teórica y logística en la creación del "Almacén Social de la U11".

El Almacén Social, es una experiencia de cooperativismo que ya está funcionando en la Unidad Penal N° 15 de la Provincia de Buenos Aires, con la coordinación de la Cooperativa "Liberté". El proyecto está íntegramente gestionado por personas privadas de libertad que viven en esta unidad de Batán. Sus impulsores explican que "resulta una fuente de trabajo remunerado para quienes se desempeñan allí. Además, cuenta con transparencia en los precios y la posibilidad de que se realice pago electrónico; allí comenzaron a llegar productos que nunca son de acceso en una cárcel, como los lácteos frescos, gaseosas, pastas frescas, entre otros productos".