BT Content Slider

Defensoría General

Violencias de género y de familia: Trabajan para mejorar la articulación interinstitucional

La Defensora General, Vanina Merlo, participó hoy de la reunión de la Comisión interinstitucional de las leyes provinciales 2785 (violencia familiar) y 2786 (violencia de género). "En el encuentro se presentó el Informe-Diagnóstico de la Sub-comisión Operativa, consistente en el relevamiento de la situación de cada organismo que forma parte del sistema de protección integral, con el detalle de los obstáculos y fortalezas con que se encuentran en la práctica. En este sentido se debatió en torno a las posibles soluciones para sortear esos obstáculos estructurales", explicó Merlo.

Desde la subcomisión operativa se avanzó en el diseño de los protocolos y la optimización de los recursos materiales y humanos en la intervención del sistema de protección integral. También se abordó la participación de esta subcomisión en el proceso de reforma del Código procesal civil y el de familia.

Por otro lado, desde la subcomisión tecnológica, se trabajó en la integrabilidad para el acceso a la información y para mejorar la atención y la intervención en casos de violencias (familiar y de género). En este marco se propuso crear la plataforma de integrabilidad de datos bajo los términos de la Ley 3290 referente al "Ecosistema de Integrabilidad", unificando en todo el ámbito de la Provincia del Neuquén la información existente, y que dicha información se genere desde  los organismos estatales centralizados y descentralizados provinciales del Poder Ejecutivo Provincial y de ser posible también -por adhesión mediante acuerdos a efectuarse- del Poder Judicial. Según se detalló, el objetivo de la plataforma será: Acotar la ruta crítica de las víctimas de violencias y/o vulnerabilidades y/o reclamaciones; y además permitir  solucionar de fondo y de manera integral esas situaciones críticas.

Además de la Defensora General, encabezaron la reunión el jefe de Gabinete, Sebastián González, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci, el vocal del TSJ Germán Busamia. Estuvieron presentes también Defensoras Públicas y representantes de la Oficina de violencia del Poder Judicial. 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública