BT Content Slider

Defensoría General

Más capacitaciones en el MPD

Organizado desde la Secretaría Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, se realizó un ciclo de capacitaciones destinado a defensores, defensoras, funcionarios y funcionarias de la Defensa Pública Civil y del Niño, Niña y Adolescente. El ciclo comenzó el 9 de septiembre con la capacitación a cargo del profesor Fabián Faraoni -juez de Cámara de la provincia de Córdoba- sobre la figura del abogado del niño, niña y adolescente, y sobre medidas cautelares.

Las actividades continuaron con la capacitación de Andrea Kowalenko - - sobre violencias familiar y de género: en el marco de los derechos humanos, abordando la temática desde una análisis del marco jurídico nacional e internacional.

Cerrando el mes, el juez de Familia de II Nominación de la ciudad de Córdoba, Gabriel Eugenio Travip, brindó una charla sobre "Régimen de Comunicación - Traslado inconsulto de Niños/as y Adolescentes dentro del territorio nacional. Desafíos y claroscuros en una problemática cada día más presente en la casuística de los tribunales de familia".

Y en el mes de Octubre, la Directora General de Residencias y Centros de Día del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, María del Carmen Pariente, abordó la problemática vinculada a los "dispositivos de cuidado para adultos mayores", puntualmente los mecanismos socio-sanitarios para "la atención la atención de personas mayores con necesidades de apoyos específicos. El marco legal y la legalidad de la institucionalización gerontológica; y el abordaje interdisciplinario".

Por otro lado, desde la Secretaría Penal, se organizó y coordinó una capacitación sobre "litigación oral", a cargo del especialista chileno Jonathan Ramírez Orellana, que desarrolló en dos etapas: una virtual y otra presencial, esta última primero en Neuquén capital y luego en la localidad de Zapala. El objetivo del taller fue que los/as Defensores/as Públicos/as y Funcionarios/as que integran los distintos Equipos y Unidades Operativas identifiquen el proceso de construcción de los hechos sobre los que recaerá la sentencia y las herramientas de litigación necesarias para que dicha construcción sea posible.  

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública