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Defensoría General

El Órgano de Revisión presente en las Primeras Jornadas neuquinas de psiquiatría y salud mental

Integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Órgano provincial de Revisión de Salud Mental (OR) participaron como expositores en las Primeras Jornadas de psiquiatría y salud mental que se desarrollan en el Hotel Hilton Garden. Mariano Álvarez, Cecilia Pérez Fuggini, Natalia Otero, Raquel Altamirano, Carolina Zaffino (como moderadora) y el Defensor Público Claudio Alderete (miembro del plenario del OR como representante institucional del MPD) disertaron sobre la Ley de Salud Mental, el OR en Neuquén, el marco normativo, y los monitoreos que se realizan en distintas instituciones de la provincia donde hay personas alojadas con algún padecimiento de salud mental.

Pérez Fuggini desarrolló un pormenorizada racconto normativo que abarcó los Principios de la ONU para la Protección de enfermos Mentales y para el mejoramiento de la Atención de Salud Mental, la Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (1990), la Conferencia Regional para la reforma de los servicios de salud mental “principios de Brasilia”, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), para llegar, finalmente en el plano nacional, a la Ley de Salud Mental (2010) y al Código Civil y Comercial (2015).

En esta línea el Secretario Ejecutivo subrogante del OR, Mariano Álvarez habló sobre los "mitos y prejuicios" que existen sobre la Ley de Salud Mental en Argentina: "Hay quienes pretenden instalar que esta ley fue aprobado entre gallos y medianoche, y que fue poco debatida; claramente esto no fue así: La ley surge como resultado de un largo proceso de construcción en el campo de la salud mental y adicciones, que nace de un proceso de crítica al modelo manicomial -iniciado en la década del 50-. Esta ley, a la que adhirió Neuquén, creó el Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones, la cual instaura el paradigma social de la discapacidad, en consonancia con convenciones, tratados internacionales y leyes que bregan por la ampliación y restitución de derechos de las personas con discapacidad".

Alderete profundizó sobre los principios de la Ley: : Parte del principio de capacidad de todas las personas; la incapacidad es restrictiva (excepción). No discriminación. Derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada; acceso gratuito y equitativo; promoción del modelo de “desintitucionalización” de las personas con algún padecimiento mental (modelo hospitalario) alternativa terapéutica más conveniente a la persona que menos restrinja sus derechos y libertades; integración familiar, laboral, comunitaria y abordaje interdisciplinario.

Por su parte, Altamirano y Otero explicaron cómo se trabaja en los monitoreos a las instituciones: qué y cómo se realizan los relevamientos. Indicaron que se toma como parámetro cinco ejes tomados de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad: El derecho a un nivel de vida adecuado (Art. 28); El derecho al goce a una salud física y mental del más alto nivel posible (Art. 25); El derecho al ejercicio de la capacidad jurídica y el derecho a la libertad personal y la seguridad de la persona. (arts. 12 y 14); Protección contra la tortura o trato o penas crueles, inhumanas o degradantes, como también contra la explotación, la violencia o el abuso (art. 15 y 16); y El derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad (art. 19). 

Por último, indicaron que los monitoreos permiten tener un diagnóstico del estado actual de la implementación de la Ley de Salud Mental en Neuquén, y realizar recomendaciones, que en términos generales apuntan a: Asignar equipos interdisciplinarios desde el área de salud mental para el abordaje de las personas internadas de manera crónica; subrayar la necesidad de implementación de distintos dispositivos de Salud Mental  que incluyan dispositivos habitacionales con diferentes grados de apoyo; fortalecer dispositivos comunitarios para la reinserción de personas en el primer nivel de atención, e incorporación de equipos interdisciplinarios abocados para tal fin, y, en algunos lugares, la redistribución del recurso humano enfocado a abordajes territoriales.

 

 

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