Defensoría General
Salud Mental

Última reunión del año del plenario del Órgano de Revisión

Se llevó a cabo, en la localidad de Junín de los Andes, la última reunión plenaria del Órgano provincial de Revisión de Salud Mental. A lo largo de 2022 es el segundo plenario que se realiza fuera de la ciudad de Neuquén: la anterior fue en Zapala en el mes de Agosto.

Durante este año se realizaron dos reuniones plenarias en el interior de la provincia: la primera en el mes de agosto en Zapala y la segunda en Junín de los Andes, en las que participaron equipos de Salud Mental y referentes de Desarrollo Social provincial y municipal.

Durante la reunión se conversó respecto de la carencia de casas o viviendas "de medio camino" en la Zona Sanitaria IV -donde se aloja a los usuarios de salud mental que no cuentan con vivienda y/o familiar de referencia-, la falta de profesionales de salud mental en la provincia, la precarización laboral de los profesionales y -consecuentemente- de los usuarios, la capacitación al personal no profesional y el presupuesto anual para el año 2023 en Salud Mental. Además se intercambiaron opiniones respecto de casos concretos de usuarios de salud mental.

En esta oportunidad en Junín de los Andes participaron en su carácter de miembros permanentes: Silvina Arancibia Narambuena (por la Magistratura), Claudio Alderete (por el MPD) y Mariana León (por el Ministerio de Salud). En carácter de miembros no permanentes participaron María de los Ángeles Sandoval y Mariana Solagne Aguirres (por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales), Sabrina Araceli Contreras, Daniela Muñizaga Luna y Ana Clara D¨Ambrosio (por el Colegio de Psicólogos de Neuquén) y Javier Pasarelli, representante de la Red de Arte. La reunión fue presidida por el Secretario Ejecutivo Suborgante del Órgano de Revisión, Mariano Álvarez y la asesora letrada Cecilia Perez Fuggini.

Asimismo, participan de la reunión -en carácter de invitados- Claudia Daniela Sarmiento (Hospital de Las Coloradas “Carlos Potente”), Ana Paula Alegría (Coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Zona IV), Daniel Dorré (Subsecretaria de Desarrollo Social de Villa La Angostura), Marta Sobarzo (Secretaría de Desarrollo Social de Villa la Angostura), Paula Altamirano (Subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social), Sergio Alexandre Farrobo (Director de la Delegación de Gestión Social de Junín de los Andes; Subsecretaria de Familia), María de los Ángeles Olaechek (Psicóloga de la Delegación de Gestión Social de JDA), Julieta Di Massi (Psicóloga del Hospital de San Martin de los Andes, jefa de Salud Mental), Rodrigo Sosa (psicólogo del Hospital de SMA, jede de Salud Mental territorial), Silvia Tello (Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de San Martin de los Andes) y Mariana de la Torre (Secretaria de Desarrollo Social, Director de Fortalecimiento familiar SMA).