BT Content Slider

Penal
I Circunscripción

Ratifican el límite del cupo alojamiento en cárceles

La Secretaria de Seguridad informó sobre un proyecto para trasladar internos a San Luis. 

Hoy se realizó una audiencia de control del habeas corpus dictado en noviembre pasado, en el marco del cual se dispuso poner un límite al cupo máximo de alojamiento de las unidades carcelarias de la I circunscripción.

En la audiencia de hoy declararon la Secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, el Director de Unidades de detención, Ricardo Caro, y el Director de Asuntos penitenciarios, Miguel Garretón, quienes respondieron preguntas de las partes y de la Jueza de ejecución, Raquel Gass, respecto del grado de avance y cumplimiento de las órdenes impartidas en la audiencia de noviembre.  

La Defensora de Ejecución, Luciana Petraglia -junto al funcionario Juan Galarraga- informó que al día de la fecha no se han comprado los matafuegos, conforme a lo que se había ordenado en la audiencia de noviembre pasado. En este sentido consideró que, más allá de lo informado por la Secretaria de Seguridad respecto de que se está en proceso de preadjudicación para la compra, el riesgo para los internos persiste.

El segundo punto -continuó- tiene que ver con la capacidad de alojamiento en la U11. En este sentido subrayó que "no se puede calcular la capacidad solamente teniendo en cuenta el número de literas, sino que hay que tener en cuenta si esa estructura alcanza los estándares mínimos de habitabilidad establecidos por el Comité contra la tortura". Agregó que a este cuadro de situación se suma que por las obras en el pabellón 8, se redujo en 24 plazas el cupo de alojamiento, sumado a los problemas de convivencia. Por este motivo la Defensora solicitó que el cupo máximo se reduzca a 256 personas (en noviembre pasado se había fijado en 265), al menos por los próximos seis meses (mientras dure el periodo de obra).

La Defensora informó que la sobrepoblación actualmente en la provincia es de 17,4 por ciento, según datos del Sistema nacional de estadísticas sobre ejecución de la pena (SNEEP, Ministerio de Justicia). El relevamiento marca que el número se triplicó desde 2021, y que la población carcelaria creció un 100 por ciento desde 2014, cuando entró en vigencia el actual Código procesal penal.

Por otra parte y en el marco de su declaración, la titular de la cartera de Seguridad informó sobre gestiones que se encuentran realizando trasladar internos (un total de 40) a unidades penitenciarias de la Provincia de San Luis, con la posibilidad de trasladar familiares para visitas, cada 15 días. "Hay acuerdo entre los dos gobernadores", señaló Domínguez, y agregó: "yo espero que el mes que viene podamos contar con esta posibilidad".

 

 

La jueza Gass resolvió:

Mantener la clausura del cupo carcelario en las Unidades 11, 12 y 16 (265, 40 y 16 personas, respectivamente). En cuanto al tema de la prevención de incendios: que se notifique a la brevedad cuándo se termina con el trámite de preadjudicación para la compra. La defensa planteó que sólo hay un matafuegos por pabellón.

En cuanto al proyecto para trasladar 40 internos de Neuquén a la provincia de San Luis,  Gass dijo que tomó conocimiento del tema en la audiencia de hoy, pero que "no es una iniciativa para descartar", y pidió que se informe los detalles del convenio y que se notifique cuando haya avances.

Por otro lado, no hizo lugar al pedido de la defensa para disminuir el cupo de la U11 -de 265 a 256-, "porque no se pudo establecer que estemos peor que en noviembre (...) si bien no se amplió la capacidad de alojamiento".

Por último dispuso la realización de una nueva audiencia de control -dentro de 4 meses- en la que "se tendría que haber finalizado la obra del pabellón 8, y haber iniciado la del 7 y el 9 (o una de las dos); tendría que haber avances concretos en el pabellón de máxima seguridad (actualmente está en la etapa de movimiento de suelo); y respecto del proyecto de traslados a Senillosa, se tendría que informar "por sí o por no" si se puede hacer.

 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública