Penal
San Martín de los Andes

Juicio ambiental: La Defensa probó que no hubo delito

Con la absolución de todos los imputados y la imputada, terminó hoy el primer juicio ambiental de Neuquén, que se realizó en jurisdicción de San Martín de los Andes.

El motivo del juicio era la supuesta contaminación a través de lodos que se extraían de la planta de tratamiento cloacal, que se llevaban a los rellenos sanitarios de la localidad. Estos rellenos sanitarios dejaron de funcionar en agosto de 2019.

El tribunal hizo lugar a la teoría del caso de la Defensa Pública (la cual venía sosteniendo desde el inicio del legajo): “Esos barros o lodos no podían ser considerados residuos peligrosos, porque en realidad son recursos; sometidos a un compostaje, pueden ser utilizados como materia orgánica de fertilización en otros sectores”, explicó el Defensor Público Ignacio Pombo, quien representó a una exfuncionaria municipal imputada. La Defensa de los otros dos imputados –dueños de una empresa de áridos- estuvo a cargo del funcionario de la Unidad Operativa de la IV circuncscripción del MPD, Paulo Nestares.

Por su parte Nestares subrayó que “se probó que no contaminaron y que trabajaron con barros adecuadamente tratados, conforme lo establece la legislación”, y “no pusieron en peligro la salud de los habitantes de Cordones del Chapelco”.

Por unanimidad, las juezas Laura Barbé, Leticia Lorenzo y el juez Maximiliano Bagnat absolvieron a los dos empresarios y la empleada municipal.

“Todo esto que sostuvimos desde el principio de la causa, no era un invento nuestro, está regulado (norma 410/18) por la autoridad de aplicación de la ley 24051, que es el Ministerio de Ambiente”, explicó Pombo. Además indicó que no se pudo probar la contaminación.

En cuanto a la imputación a la exfuncionaria, Pombo destacó que “desde la Defensa Pública pudimos demostrar, y así lo manifestaron los jueces en su fallo, que no hubo incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, porque había cumplido con las tareas de control y fiscalización que estaban a su cargo”.