Defensoría General

Segunda jornada y cierre del Encuentro Nacional de la Defensa Pública

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Nelly Minyersky.

A sala llena –en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén- finalizó el Encuentro Nacional de la Defensa Pública (ENDP). Con los paneles sobre defensa pública en el sistema interamericana, defensa pública penal y civil, justicia ambiental, ejecución de la pena y roles de la defensa pública, se llevó a cabo la segunda y última jornada del ENDP.

 

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Nelly Minyersky, referente nacional de los Derechos Humanos, destacada especialista en materia Civil y de Familia, y una de las pioneras en la defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias. Es co-redactora del Código Civil y Comercial. Desde los comienzos formó parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito buscando fundamentos jurídicos para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En su carrera docente llegó a ser profesora por concurso en cátedras de Derecho Civil. Ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre las vinculaciones entre el Derecho de Familia y cuestiones procesales, derechos de la infancia, adopción y violencia familiar. Fue designada profesora consulta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y allí dirigió desde 1997 la Maestría Interdisciplinaria de Especialización de Posgrado en Problemáticas Infanto-Juveniles. Dentro del ámbito gremial su actividad la llevó a ser la primera mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires. El tema de su disertación en el ENDP fue "los Derechos Humanos de las mujeres e infancias, a 40 años de la Democracia".

Durante el acto de cierre, la Defensora General de Neuquén, Vanina Merlo agradeció especialmente  “a todas y todos ustedes que hicieron esfuerzo para poder venir desde distintos puntos del país”. Y agregó: “Quisimos entregarles -como regalo- una escarapela, porque son nuestros colores patrios los que nos hermanan, y los que nos hacen sentir la necesidad de acompañar al pueblo más vulnerable de cada una de las provincias”. “El trabajo de cada defensor y defensora enaltece la figura de la Defensa Pública”. Merlo resaltó la figura de Nelly Minyersky, quien es –dijo- “la Democracia y los Derechos Humanos hechos cuerpo”.

Y concluyó: “La presencia de cada uno y cada una de ustedes hizo que todo el esfuerzo –para organizar el evento- haya valido la pena”.

A su turno la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, agradeció a su par de Neuquén y a todo el equipo de la organización.

En cuanto a la actualidad de la Defensa Pública a nivel nacional consideró que “después de haber crecido mucho, viene un periodo de lucha”, y añadió que “no nos tenemos que preocupar, porque nosotros siempre conseguimos las cosas merced a la lucha, nunca nos regalaron nada”. Martínez destacó que “así como cuando hablo de temas de género, digo que fue y es una lucha de poder, la de la Defensa Pública también es una lucha de poder…hay sectores a los que tener una Defensa Pública fuerte no les gusta, porque implica más presupuesto o porque los hace trabajar más”.  

Cuestionó al Estado Argentino por incumplir los Pactos internacionales. “Cuando se aprueba a nivel regional o mundial una Convención o Tratado progresista, el Estado Argentino es el primero en firmarlo, pero después cuesta mucho que lo cumpla”. A modo de ejemplo señaló que “el Estado Argentino rápidamente aceptó la jurisdicción de la CIDH y de la Comisión, pero al día de hoy, diez años después, sigue sin cumplir la sentencia Mendoza –y otros c/Argentina-, sigue sin cumplir Fornerón –e hija vs. Argentina-, entre otros; y no cumple cuando tiene que modificar leyes”.

Stella Maris Martínez dedicó un capítulo especial de su discurso para referirse al futuro del país: “Tenemos que respetar la decisión democrática del pueblo, pero lo que no tenemos que respetar ni permitir es que se baje un milímetro ninguno de los estándares de Derechos Humanos por los que tanto se luchó”.