Civil

Perspectiva de género: Fijan cuota alimentaria teniendo en cuenta la "Canasta de crianza"

En una causa por "alimentos", la Defensora Pública Civil Verónica Lazzaro Zgaib apeló un fallo de primera instancia que había fijado un monto considerado "ínfimo e insuficiente" para afrontar los gastos de la manutención de la hija -de 6 años- de su asistida OKJ, quien se ocupa de las tareas de cuidado de la niña.

OKJ pidió -a través de su Defensora- que se tenga en cuenta además de la referencia de la "Canasta básica total" -CBT elaborada por el INDEC-, la denominada "Canasta de crianza", que surge del costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para el cuidado y atención de hijos e hijas.

El fallo recurrido había fijado un cuota mensual y en la apelación la Defensa Pública solicitó que el monto sea elevado al doble, con ajustes semestrales del 10 por ciento, y en caso de que el progenitor tuviera trabajo registrado -actualmente no lo tiene- se establezca un 30 por ciento del salario. Además, cuestionó que el fallo de primera
instancia no indica las razones por las que se apartó del dictamen de la Defensoría del Niño, que había estimado el mismo monto al solicitado por OKJ.

Por otro lado subrayó que "resulta necesario solicitar que se juzgue con perspectiva de género”, y se tenga en cuenta que mas allá de la ínfima cuota fijada, “el resto de las necesidades de la niña y de su cuidado me debo responsabilizar yo”, lo que implica “continuar poniéndome en el rol de madre que todo lo puede, que debe hacer hasta lo imposible para cubrir sus necesidades, que debe sacrificar la que no tenga para ello, mientras que al Sr. P. (progenitor) se lo justifica, ordenando el pago de una ínfima cuota que representa la mitad de los reclamado".

La Defensa Pública Civil Verónica Lazzaro destacó que los jueces tuvieron en “consideración el índice que hasta la actualidad viene siendo de poca aplicación para cuantificar los montos de las cuotas en favor de los niños, niñas y adolescentes”.

Además subrayó la importancia de que se aplique este índice, que “con una clara mirada de género, contempla el costo de cuidar, tarea que se encuentra altamente feminizada e invisibilizada. Y añadió: “Ponerle un valor es reconocer el esfuerzo de la mayoría de las mujeres que luego de la ruptura de la pareja, asumen en forma exclusiva la responsabilidad del cuidado de hijos e hijas en común. Es una forma de igualar las cargas y responsabilidades de varones y mujeres en esta tarea”.

El voto del juez Ghisini, al que adhirió su par Medori, recogió los argumentos de la Defensora Pública e hizo lugar al recurso, y fijó la cuota alimentaria en "la suma peticionada". Para arribar a esta conclusión tomaron en cuenta el costo de la CBT, "los gastos mínimos e indispensables que insume el cuidado, atención y educación de una niña de 6 años". Además los jueces consideraron que como los índices del INDEC se elaboran con datos del Gran Buenos Aires, deben corregirse con un 20 por ciento más.