Penal

Ordenan prisión domiciliaria por agravamiento de condiciones de detención

Se trata un caso de una persona que estaba con prisión preventiva en el sector "contraventores" (buzones) de la comisaría 3° de Neuquén capital. Los buzones son celdas de aproximadamente dos por cuatro metros.

El 17 de noviembre, en una audiencia para debatir la ampliación de la medida cautelar, la Defensa Pública ya había descripto las condiciones de detención en las que se encontraba. Esto sumado a un cuadro de leucemia que padece desde febrero de 2019. El MPD solicitó entonces la prisión domiciliaria, pero fue rechazada. Se amplió la preventiva por tres meses, pero el juez ordenó que sea alojado "en condiciones dignas".

Hoy, en el marco de una audiencia de habeas corpus, se reeditó el planteo y ampliaron los argumentos: La Defensora Pública Verónica Zingoni (junto a la funcionaria Solange Del Ponte) aportó el testimonio del subcomisario Ricardo Olguín, jefe de la división de detenidos procesados de la I circunscripción.

Olguín puntualizó que actualmente en comisarías "hay 72 plazas, de las cuales 64 son para que el alojado duerma en una tarima", los otros 8 duermen en el piso. Allí se encuentran alojados 96 detenidos: 66 procesados, un arrestado del juzgado de Familia y 29 condenados.. "Las alcaidías en la actualidad están superpobladas", sintetizó.

La funcionaria del MPD Solange Del Ponte agregó que "más allá de que las condiciones de detención desde el 17 de noviembre -cuando se amplió la preventiva- no hayan cambiado, no quiere decir que no sean graves, y que no se pueda hacer algo para remediarlo". y Zingoni concluyó: "en las comisarías de la I circunscripción hay una sobrepoblación del 126 por ciento".

El juez Gustavo Ravizzoli hizo lugar al habeas corpus interpuesto por el MPD. "El paso del tiempo no es inocuo, menos para las personas que están privadas de su libertad", y consideró que en ese lapso existió un agravamiento de las condiciones de detención. Para fundar su fallo, el magistrado añadió que el imputado -en otra causa-, ya cumplió una condena en el mismo domicilio que se ofreció ahora.

Por otro lado se preguntó "en qué condiciones una persona tiene que esperar la realización de un juicio; esas condiciones que acabo de ver, por supuesto que no son dignas". Hay derechos constitucionales en pugna -enfatizó Ravizzoli-, y añadió: "¿Quién puede tolerar 24 horas en una lugar así?; nadie". 

El juez resolvió que el imputado continúe la medida cautelar bajo la modalidad domiciliaria. Y ordenó el cierre de la celda denominada "contraventores" de la comisaría 3°.