Penal

Piden legítima defensa para una víctima de violencia de género

Ayer (18-12-23) se realizó la audiencia de control de acusación en el marco de una causa en la que una mujer de Junín de los Andes está imputada por el homicidio de su pareja. Según la teoría del caso expuesta por la Defensora Pública Ivana Dal Bianco y el funcionario del MPD de la IV circunscripción Paulo Nestares Camargo, en el hecho ocurrido el 24 de diciembre de 2022, la joven mujer se defendió luego de reiteradas agresiones por parte de quien era su pareja, ya que se encontraba en un contexto de violencia de género.

Si bien para las partes acusadoras ambos se hallaban inmersos en una relación signada por hechos de violencia recíproca, la Defensa Pública planteó (e intentará probar en juicio) que la mujer vivía en un estado de total vulnerabilidad, tanto física como socioeconómica, y fue sometida desde el comienzo de la relación a agresiones y malos tratos. La calificación legal con la que se llegará a juicio es homicidio calificado por la relación de pareja, con circunstancias extraordinarias de atenuación. La Defensa no se opuso; la discutirá en el juicio.

Dal Bianco y Nestares basaron su teoría del caso en un informe elaborado por el Equipo Interdisciplinario del MPD que fue aceptado como prueba en el juicio.

Se trata de una "persona vulnerable y vulnerada con malas experiencias de socialización y antecedentes de traumas infantiles, frágil psicológicamente, víctima de violencia de género de forma crónica y continua por parte de su pareja", sintetiza el informe en sus consideraciones finales. Respecto del momento del hecho, señala que  "la acusada vivencia que su integridad se encuentra amenazada anticipando un seguro daño por parte de W. (su pareja). En este estado de alarma y ante la ausencia de respuestas de afrontamiento adecuadas, comete un acto lesivo contra aquel, arrepintiéndose inmediatamente por lo cual trata de auxiliarle y solicita ayuda a terceros". Y agrega: "El acto cometido por una mujer víctima de violencia de género es producto de la vivencia razonable de la existencia de un peligro actual e inminente para su integridad -que no debe confundirse con inmediato-, pues toda violencia ejercida en contexto de género genera un estado durable de peligro y, mientras subsista éste, la agresión sigue siendo actual".

Durante la audiencia de ayer se debatió en torno a la incorporación en el juicio de la testigo experta (propuesta por el MPD) Julieta Di Corleto, referente de renombre nacional e internacional en materia de legítima defensa en contexto de violencia de género. El juez interviniente Maximiliano Bagnat tomó los argumentos de la Defensa en cuanto a la importancia de tener amplitud probatoria, e hizo lugar a la incorporación del testimonio de la experta en el juicio oral (que se realizará con jueces técnicos).