Defensoría General

Convenio con la carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la UNComa

El Ministerio Público de la Defensa, a través de la Defensora General, Vanina Merlo, firmó hoy un acuerdo de colaboración con la carrera "Especialización en Derecho Administrativo" de la Universidad Nacional del Comahue, representada por su director Pablo Gutiérrez Colantuono y su codirectora, Claudia Marconi.

El acta rubricada hoy apunta a "generar un espacio de encuentro interinstitucional, asumiendo la importancia que significa el trabajo coordinado con relación a la defensa de los derechos humanos, en general, así como la revisión y mejora de la actividad administrativa y judicial de organismos públicos en la promoción de derechos y concreción del bienestar general, en particular". Para lograr estos objetivos, se planificará un serie de actividades académicas, de extensión y demás acciones de asistencia y colaboración recíproca "que reporten, dentro de los objetivos y funciones propias de cada parte, beneficios mutuos a la sociedad".

"Ambas instituciones se encuentran comprometidas en adoptar mecanismos que aumenten sus capacidades y desarrollos institucionales, propendiendo a la mejora en la calidad educativa, en el ejercicio de derechos fundamentales, y en el acceso a la justicia", subraya el convenio.

El punto "Primero" del acta puntualiza: Las partes fijarán mediante acuerdos específicos de cooperación, coordinación, que incluyan:

  1. Promoción y desarrollo de actividades conjuntas vinculadas con la vigencia de los derechos fundamentales, las competencias públicas y el bienestar general en el ámbito de la función administrativa y judicial.
  2. Colaborar con todo tipo de mecanismo institucional que pueda promover al mejoramiento de la función administrativa y judicial.
  3. Promoción y desarrollo de instancias de colaboración para la resolución de temáticas relacionadas con ambas instituciones.
  4. Respaldo técnico para el diseño e implementación de normas y planes de acción para el fortalecimiento institucional de ambas partes.
  5. Organización de cursos, seminarios y jornadas de capacitación de personal, que faciliten oportunidades de discusión e intercambio de experiencias sobre temas afines.
  6. Cualquier otra área que importe la cooperación mutua, la asistencia técnica académica y la capacitación siempre que las partes estimen de mutuo acuerdo.
  7. La transferencia de haceres y saberes recíprocos, impulsando la promoción de prácticas profesionales de quienes cursan la carrera de especialización en el ámbito del Ministerio Publico de la Defensa.