Civil

Reunión con la Subsecretaría de las Mujeres

Hoy se llevó a cabo, en el SUM de la Defensoría General, una reunión de trabajo con las nuevas autoridades de la Subsecretaría de las Mujeres, encabezada por su titular Lorena Barabini. Durante el encuentro, la funcionaria informó que se está trabajando en la construcción de las articulaciones internas (del Poder Ejecutivo) para que la promoción de derechos redunde en su efectivo cumplimiento.

Por la Subsecretaría (que depende de la Secretaría de Género) estuvieron presentes también Verónica Gendelman (directora provincial de la Mujer) y Gabriela Poccioni (abogada de la Subsecretaría).

Por el MPD estuvieron presentes: Verónica Berzano y Otto Saracho Closs (defensores públicos civiles), Ayelén Riva y Silvia Campos (del Servicio de Orientación Jurídica - SOJ), María Luisa Andrada (secretaria penal, subrogante de la secretaría civil), Mauro Massei (subsecretario civil), y Beatriz Canosa (Oficina de Atención al Usuario).

Durante la reunión se abordó el contexto económico, y los recortes presupuestarios en programas nacionales, y la necesidad de que las herramientas y dispositivos provinciales puedan dar respuesta a las mujeres cuyos derechos están vulnerados.  

Desde el SOJ subrayaron la importancia de la Línea 148 en la articulación con el MPD para atender los casos urgentes. "Venimos trabajando muy bien con las funcionarias de la línea, que nos contactan rápidamente cuando detectan un caso, que por su  gravedad, requiere un abordaje urgente", expresó Ayelén Riva.

Además se subrayó la importancia de las medidas cautelares en el marco de la ley 2785: "Muchas veces lo que sucede, si no se da una rápida respuesta a la mujer víctima cuando se reclaman alimentos o regímenes de comunicación provisorios, es que se termina cayendo un ciclo de violencia, en el cual la víctima vuelve con el agresor por una necesidad económica o para ver a sus hijos. Es clave la perspectiva de género al analizar esa urgencia", coincidieron.