Penal
San Martín de los Andes

Primer juicio ambiental: El TSJ confirmó la absolución de todos los imputados 

La Sala Penal del TSJ rechazó ayer una impugnación extraordinaria presentada por la fiscalía tendiente a que se deje sin efecto la absolución dispuesta por el tribunal de juicio y confirmada por TI, respecto de los tres asistidos por la Defensa Pública en una causa por supuesta contaminación ambiental en San Martín de los Andes.

La Sala penal sostuvo que la sentencia del TI tuvo "fundamentos específicos, conforme a los cuales se otorgó debida respuesta a lo planteado en el recurso ordinario, más allá del reparo señalado por el acusador púbico, y que "la sentencia en análisis dio suficientes argumentos de hecho y de derecho procesal, bajo los cuales ratificó el temperamento procesal asumido por el tribunal de juicio, en relación a los imputados".  De ese modo declaró inadmisible la impugnación extraordinaria, y además agregó que "no se advierten razones para que pudiera intervenir el máximo tribunal nacional por vía del remedio federal".

Durante el juicio se dio por probada la teoría del caso de la Defensa Pública (representada por los defensores Ignacio Pombo y Sol Valero y el funcionario Paulo Nestares Camargo). Durante el alegato la Defensa Pública planteó que “esos barros o lodos no podían ser considerados residuos peligrosos, porque en realidad son recursos; sometidos a un compostaje, pueden ser utilizados como materia orgánica de fertilización en otros sectores”.