Niñez y Adolescencia

Cutral Co: Abordan situaciones de inseguridad en inmediaciones de escuelas

Si bien el tema se trató por el caso puntual de la Escuela 138, desde la Defensoría del Niño y Adolescente se está trabajando para gestionar respuestas otros establecimientos.

El Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II circunscripción judicial, Lautaro Arévalo, participó de una reunión con la comunidad educativa de la Escuela 138 de Cutral Co para abordar la problemática de situaciones de inseguridad en el ingreso y egreso de alumnos, profesores y auxiliares a la institución.

Arévalo explicó que la idea del encuentro fue "definir las acciones a seguir, teniendo en cuenta la situación de inseguridad que se está viviendo en inmediaciones de la escuela". Describió que el tema del "narcomenudeo es muy preocupante y creciente en la región: genera mucha violencia, y aleja a chicos y jóvenes de la escuela".

El Defensor indicó que "parte de la preocupación de los padres pasa por saber qué acciones se pueden implementar durante la permanencia en el colegio, por ejemplo en los recreos, teniendo en cuenta que no hay muros que dividan con el exterior".

Arévalo explicó que los presentes en la reunión que " desde la Defensoría -en el marco de las funciones y atribuciones que nos da la ley 2302- vamos a solicitar una consigna policial en la esquina de la escuela, de  7 a 21 horas, que es el horario en el cual hay actividad"; esto -continuó- "hasta tanto se implemente un plan integral, con corredores seguros y otras medidas".

El Defensor informó que al día siguiente de esta reunión se llevó a cabo otra -de la que participaron autoridades vecinales y policiales- en la que se avanzó en la confección de ese plan integral: con la cobertura de corredores seguros para el ingreso y egreso, prevé la presencia de personal policial en las inmediaciones del colegio durante los horarios de los recreos, además de la instalación de un domo nuevo en la esquina -una de las que tenía mayor conflictividad-.

Arévalo sintetizó que "se están tomando acciones positivas que es lo que se estaba solicitando desde la comunidad educativa; continuar la situación preexiste ponía en riesgo la continuidad del dictado normal de las clases".