Penal

Confirman avances en las gestiones para el traslado de internos a Senillosa

El ministro de Seguridad de la Provincia Matías Nicolini, declaró hoy en el marco de una audiencia de control del habeas corpus que la Defensa Pública presentó en 2022. Desde la Policiía se informó que en la Unidad 11 "hay actualmente 265 internos, con una capacidad real para alojar a 233".

Durante la audiencia, la Defensora de Ejecución Luciana Petraglia -junto al funcionario del MPD Juan Galarraga- consultó al funcionario sobre distintos aspectos que motivaron la presentación del habeas corpus. Sobre el posible traslado de internos a la cárcel de Senillosa -una de las opciones para paliar la sobrepoblación carcelaria-, Nicolini respondió que están realizando gestiones ante el Ministerio de Seguridad de Nación. Informó que "en conversaciones extraoficiales" con funcionarios de la Justicia Federal "no encontré una oposición" a autorizar los traslados. "Sí -continuó-, me manifestaron que la Provincia en su momento no cumplió" con las obras comprometidas en el convenio -que posibilitó el canje de los terrenos de la ex U9 por la Unidad de Senillosa-. Describió que el pabellón 4 -adonde se harían los traslados de internos del sistema provincial- "está mejor de lo que pensábamos".

Adelantó que desde el Ministerio a su cargo, se convocó a una reunión "interinstitucional e interpoderes" -a la que fue convocada la Defensa Pública- para abordar las distintas problemáticas del sistema carcelario neuquino. Será el martes 24 de abril.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes también los representantes del Comité para la Prevención de la Tortura de la Provincia del Neuquén. Su titular, Estefanía Buamscha presentó un informe del relevamiento realizado por el mecanismo local. 

El funcionario respondió también las consultas de la Defensora sobre el sistema de prevención de incendios: Aseguró que "se está avanzando" en la compra de matafuegos  y mangueros extintoras, y agregó que las pruebas de hermeticidad -necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema- "dieron resultados positivos". Dijo que como máximo en 3 meses finalizarán las compras y la colocación de los elementos necesarios, aunque estimó que "va a ser antes".

Sobre las casas de preegreso, Nicolini señaló que se está trabajando con personal de logística de la Policía en la conexión de las cloacas. Antes, el director de Políticas Penitenciarias, Gastón Ponce, había informado que estas tareas estarían concluidas en tres meses. También declaró en la audiencia de hoy el comisario Ricardo Vergara, a cargo de la dirección de Unidades de Detención. 

Nicolini puntualizó que la obra del nuevo pabellón de máxima seguridad de la U11 se encuentra en 34,7% de avance. Añadió que una vez que terminen, continuarán con las obras de mejoras en el pabellón 9.

Sobre los espacios educativos, el funcionarios del Ejecutivo provincial detalló que se instalarán tres trailers para los talleres del CEPI, y se dispondrá de un trailer de la Policía -que actualmente está dentro de la Unidad- para los talleres de formación profesional. Además adelantó que están gestionando con la UOCRA la posibilidad de que desde ese gremio brinden capacitaciones en distintos oficios, no sólo en albañilería o carpintería, sino en otros vinculados con actividad hidrocarburífera.

Respecto del tema salud de los internos, el funcionario dijo: "descubrimos que no tienen historia clínica, y que no están registrados en el sistema Andes". Y, luego de los planteos de la Defensa Pública, reconoció que no hay un registro y seguimiento respecto de la administración de medicación psiquiátrica. Informó que están trabajando con el Ministerio de Salud para revertir este cuadro de situación. 

La jueza Raquel Gass resolvió que se concluyan las obras en el pabellón 7, y la compra del equipamiento en prevención de incendio para la Unidad 11 en un plazo de 3 meses, bajo apercibimiento de incumplimiento de una orden judicial y astreintes -multa en dinero-, en línea con lo solicitado por Petraglia. Por otro lado ordenó que -en un plazo de 24 horas- se informe el estado de los matafuegos, y se reemplacen los que no estén aptos, y se complete la dotación requerida. Respecto del taller de formación profesional ordenó que remitan, en el transcurso del próximo mes, el plano de la obra proyectada. Por otro lado ordenó a la OPTIC que informe el estado actual del acceso a internet en los espacios educativos. Ordenó la compra de colchones ignífugos para el pabellón 6B, y que -de forma urgente- se diseñe un mecanismo de alojamiento y tratamiento de personas con padecimientos psiquiátricos. Gass dio un plazo de siete días para que se garantice la calefacción en todos los lugares de alojamiento de personas privadas de libertad de la I circunscripción.-