Penal

Piden la revisión de prisión preventiva

El Defensor Público Leandro Seisdedos pidió que un tribunal del Colegio de Jueces revise la prisión preventiva que se dictó hoy a dos personas, por un hecho ocurrido el 29 de enero en el estacionamiento del hipermercado de calle Lastra. Según la imputación de la fiscalía, el hecho se encuadra en el artículo 142 bis del Código Penal (a quien retuviere u ocultare a una persona con el fin de que haga o deje de hacer algo en contra de su voluntad). Además la imputación es con el concurso real del robo con arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser probada.

El Defensor cuestionó la prisión preventiva solicitada por fiscalía, y dijo que “no está probado el supuesto fáctico de la autoría del hecho, tal como lo señala la parte acusadora”; y en este sentido informó que “personal del Servicio de Gestión Penal del MPD se entrevistó esta mañana con el testigo de la fiscalía, quien negó haber dado -a los investigadores policiales- la identidad de las dos personas imputadas, en referencia a quiénes le habrían ofrecido los elementos robados a la víctima”.

Por otro lado, Seisdedos planteó que la ubicación del GPS del celular robado –que fue en lo que se basó la fiscalía para ordenar los allanamientos-, “no posee rigurosidad científica, y arroja un resultado con margen de error, no una localización precisa.

En cuanto a los allanamientos, el Defensor Público indicó que ambos procedimientos “dieron resultados negativos en cuanto al arma utilizada en el hecho”, y subrayó que la descripción física que hace la víctima de uno de los supuestos autores “coincide con la de una de las personas que vive en la casa allanada, donde vive el testigo de la fiscalía”.

La jueza Suste tuvo por formulados los cargos y dictó la prisión preventiva para los dos imputados por un plazo de tres meses. La Defensa pidió, conforme lo establece el Código Procesal Penal, que un tribunal del Colegio de jueces revise la resolución, al sostener que no hay elementos de prueba suficientes, a esta altura de la investigación para sostener la semiplena prueba de la autoría del hecho.