Penal
Prisión preventiva

Ante vencimiento de plazos, presentan habeas corpus

El Defensor de Circunscripción Gustavo Vitale, presentó hoy por la tarde un habeas corpus (aquí en PDF) para que se disponga la libertad de Eugenia Bella Nahuel, cuyo plazo máximo de prisión preventiva se cumplió el 26 de febrero. La medida solicitada por el Defensor se da luego de que una jueza de garantías y un tribunal del Colegio de jueces resolvieran rechazar su pedido de cese de la medida cautelar. En este link se puede acceder al video con los fundamentos de Vitale en la audiencia de revisión.

En ambas audiencias Vitale sostuvo que "el artículo 119 del Código procesal penal fija un plazo máximo de un año para la prisión preventiva, una vez cumplido ese periodo se está incurriendo en privación ilegal de la libertad". Agregó que este plazo máximo reglamenta el artículo 7.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y subrayó que "desconocerlo implica responsabilidad internacional para el Estado".

El Defensor dijo que si bien Bella Nahuel tuvo un veredicto de culpabilidad -por un delito culposo-, este no sólo no está firme, sino que aún no se ha integrado la sentencia -no se realizó la audiencia de cesura-. 

Además del habeas corpus, Vitale presentó un recurso de impugnación a la resolución del colegio de jueces.