Penal
Se vencieron los plazos legales

Sobreseen a una persona porque no se formularon cargos

El hecho fue denunciado el 6 de marzo de 2012, hace casi tres años. El Defensor de Circunscripción, Daniel García Caneva, explicó que "esta causa se enmarca en el artículo 49 de la ley orgánica de la justicia penal, por lo que debe entenderse que los plazos comenzaban a correr desde el 14 de enero de 2014", cuando entró en vigencia el nuevo Código procesal penal. 

"Si se considera que esta causa se encuadra en el artículo 119, en cuanto a una investigación preliminar, ésta debía concluir dentro de los 60 días, es decir que vencía el 14 de abril de 2014", indicó el Defensor. Y agregó: "Si entendemos también que es aplicable el artículo 131, la formulación de cargos debía hacerse -como fecha tope- el 25 de julio de 2014, porque son 60 días hábiles más". La petición de la audiencia que se celebró hoy fue realizada el 29 de septiembre de 2014.

García Caneva subrayó que "hoy nos encontramos a casi 8 meses, es decir, el doble del máximo que prevé el CPP para la etapa preparatoria".

Citando el artículo 79, el Defensor señaló que "los plazos son perentorios: provocando la caducidad de instancia o la petición de las partes, es decir, vencido el plazo que tenía el Estado -a través del Ministerio Público Fiscal- para formular los cargos, se ha producido la caducidad de instancia, por lo que no queda otra posibilidad que declarar la extinción de la acción penal y disponer el sobeseimiento del imputado". 

La jueza de garantías Mara Suste hizo lugar al pedido del MPD, aclarando que si bien sus fundamentos diferían de los de la Defensa, arribaban a la misma conclusión.