Penal

Por información fiscal inexacta, lo detienen por doce días

Hoy se llevó a cabo una audiencia de habeas corpus -que fue presentado ayer por el Ministerio Público de la Defensa-, por la detención de G.M.N. sin que exista sentencia firme en su contra. Actualmente se tramita un recurso extraordinario ante el Tribunal superior de Justicia, sobre cuya procedencia aun no se ha expedido.

No obstante ello desde la fiscalía se presentó una nota en la que se informó -de manera inexacta- que la sentencia se encontraba firme, y se solicitó la detención de G.M.N. La misma se materializó el lunes 23 de febrero.

En la audiencia estuvieron presentes el Defensor de Circunscripción, Pedro Telleriarte, y la Secretaria Penal de la Defensoría General, María Luisa Andrada. Intervino la jueza de ejecución Raquel Gass.

Telleriarte señaló que "la defensa se anotició de esta situación accidentalmente ayer, y a partir de allí promovimos esta acción". El Defensor indició que el imputado fue detenido en su domicilio, no ha efectuado ninguna acción tendiente a eludir el accionar de la justicia, y venía cumpliendo los comparendos fijados oportunamente.

Por su parte, Andrada añadió que "más allá del lugar donde pudo extraerse la información sobre si la sentencia estaba firme o no, en el día de ayer pudimos observar la solicitud de Juan Agustín García en la cual él peticionaba que se dispusiera la inmediata detención de G.M.N., y esta solicitud -fechada el 29 de diciembre- comenzaba asegurando que la sentencia se encontraba firme, y aludiendo a que había impugnaciones ordinarias y extraordinarias que estaban agotadas.

Luego de escuchar a las partes, la jueza Gass dispuso la libertad de G.M.N. y le impuso los comparendos periódicos que venía cumpliendo.