Penal
Habeas Corpus

Leptospirosis en la U11: Piden que se garanticen medidas para evitar nuevos casos

En una audiencia de habeas corpus presidida por la jueza de ejecución, Raquel Gass, el Defensor Público, Raúl Caferra, solicitó a las autoridades de la Unidad penitenciaria N°11 y a los representantes del Ministerio de Salud que informen qué medidas - ordenadas por la jueza- se implementaron para prevenir nuevos casos de leptospirosis.

En la audiencia estuvieron presentes los comisarios Saldia y Elgueta, jefe de la U11 y director provincial de unidades de detención, respectivamente, y Cecilia Felicia, del Ministerio de Salud.

Caferra recordó que se llega a la realización de esta audiencia por un habeas corpus colectivo que presentó el MPD a fines del año pasado, "en protección de los derechos de los internos de la Unidad de detención N°11, por un brote de leptospirosis que existía en aquel momento". El 24 de Octubre de 2014 se hizo una audiencia en la cual la jueza Gass había ordenado distintas medidas tendientes a garantizar la salubridad tanto de los internos, como de los efectivos y de todas las personas que concurran a la unidad.

En este sentido, Caferra indicó "que se había requerido al Ministerio de Salud la realización de un informe y un plan de acción para combatir el brote; a la Dirección de Zoonosis la confección de un plan de erradicación de canes; y a la Jefatura de Policía que informe qué plan de control de plagas tiene y con qué periodicidad lo lleva a adelante".

La funcionaria de Salud señaló que se elaboró un informe y un plan con recomendaciones, pero aclaró que "la Subsecretaría no posee facultades para fiscalizar las condiciones higiénicas o sanitarias de la Unidad; no es a Salud a la que le corresponde supervisar". Más adelante añadió que la fiscalización está a cargo del Ministerio de Seguridad.

La profesional informó que cuando hicieron el relevamiento en la Unidad detectaron "zonas de riesgo, porque había suciedad, basura al aire libre, conexiones de agua donde no correspondía", agregó que ingresaron a los entretechos y encontraron suciedad de palomas y de otros animales. "No entramos al sector de celdas", dijo.

Por su parte, y ante una consulta de Caferra, el comisario Fabián Elgueta informó que la compra de insumos de limpieza se encuentra en aún en proceso. Precisó que se trata de un refuerzo que se dispuso en base a las recomendaciones realizadas por Salud.

Por otra parte, la jueza hizo lugar al planteo del MPD y ordenó que se entreguen elementos de seguridad a los internos que eventualmente realicen tareas de limpieza.

Las casas de pre-egreso:
Los internos que estuvieron presentes en la audiencia exigieron, a través del Defensor Público, que las casas de denominadas de pre-egreso no están siendo ocupadas por los internos que, por la instancia de cumplimiento de pena en la que se encuentran, deberían utilizarlas, sino por policías presos.

Caferra pidió que se ordene que "las casas sean desocupadas y se permita a los internos que reúnan los requisitos usufructuar ese derecho".

En este respecto, Gass plateó que "así como la ley impone separar procesados de condenados, también es razonable separar ex personal de las fuerzas de seguridad del resto de la población carcelaria, pero la separación no puede darse obstaculizando un espacio para que las personas que están en pre-egreso puedan ser alojadas en ese lugar, que les corresponde por ley: han transitado su condena en forma favorable". Y dispuso que, en el menor plazo posible, se analice la posibilidad de que los efectivos de fuerzas de seguridad (5 en total) que ocupan las casas de pre-egreso puedan ser traslados al Complejo penitenciario de Senillosa.