Penal
Juicio por jurados

García Cáneva: "Se buscó dirigir la investigación en sólo sentido"

En la primera jornada del juicio por jurados que se realiza para determinar la responsabilidad de M.H.G. en la muerte de Diego Gabriel Vázquez, ocurrida entre el 30 y 31 de marzo de 2012 en un departamento ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Buenos Aires.

En su alegato ante los doce jurados populares, el Defensor de circunscripción, Daniel García Cáneva, sostuvo que "desde un primer momento la investigación se direccionó en un sólo sentido", y les adelantó que "a lo largo de este juicio van a poder ver cuestiones que jamás se las platearon los investigadores: hay una persona que aparece sucesivamente en diferentes hechos, en momentos de relevantes descubrimientos, entre ellos cuando la víctima es encontrada sin vida". Y enfatizó: "sin embargo nunca abrieron una investigación" en ese sentido, pese "a que esa persona merecía ser investigada".

García Cáneva plateó a los jurados que se debería haber investigado a las dos personas, para determinar la eventual responsabilidad de cada uno de ellos en el hecho, "sin embargo está sentado en el banquillo de los acusados sólo uno".

Indicó que "luego de una supuesta confesión, se dejó de investigar toda otra posibilidad: se cerró el caso".

En cuanto al móvil del hecho, el Defensor relativizó que el imputado conociera a la víctima, y agregó que "así y todo lo hubiera conocido, no tenía motivos o razones para quitarle la vida, en cambio la otra persona que señalamos, tenía una relación comercial con Vázquez, sin embargo no se lo investigó" .

El juicio que comenzó hoy se extenderá hasta el viernes 12 de junio, fecha en la que se realizarán los alegatos de cierre y los doce jurados comenzarán a deliberar.