Penal

"Sé que necesito un tratamiento psiquiátrico, pero soy inocente"

Lo dijo el imputado por el homicidio de Diego Gabriel Vázquez, en el marco del juicio con jurados populares que se realiza en la ciudad de Neuquén.

Hoy se realizaron los alegatos de cierre en el juicio por jurados que comenzó el 1 de junio para determinar la responsabilidad de M.H.G. en la muerte de Diego Gabriel Vázquez, ocurrida entre el 30 y 31 de marzo de 2012 en un departamento ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y Buenos Aires.

Luego de los alegatos de las partes acusadoras (fiscalía y querella), el Defensor de Circunscripción, Daniel García Caneva, realizó un detallado análisis de la causa y enfatizó: "desde el principio la investigación estuvo direccionada, nos quieren mentir para sostener la única hipótesis que sostuvieron desde el primer día".

El Defensor sostuvo que se les quiere demostrar a los jurados que quien aparece en las cámaras de seguridad es M.H.G., cuando lo único que se ve son las piernas; no se puede asegurar seriamente que con esa prueba se va a sostener una teoría del caso e incriminar a una persona".

García Caneva cuestionó la investigación: "No se hizo el menor análisis de los elementos colectados en el departamento de la víctima -donde ocurrió el hecho-, el relevamiento fue un desastre"; y añadió que "las personas que ingresaron al lugar contaminaron la escena".

El Defensor cerró su alegato pidiendo a los jurados que no tengan temor a declarar no culpable al imputado: "porque así estarán haciendo justicia, la familia de la víctima tiene todo el derecho a que se encuentre al responsable, pero no a cualquiera, al único que se quiso investigar"

Por último M.H.G. hizo uso de su derecho a declarar y dijo que "sólo yo y un médico sabemos las consecuencias de mezclar sustancias y psicofármacos, sé que necesito un tratamiento psiquiátrico, yo estuve tres años detenido; y ahora estoy intentando recuperarme, estoy trabajando", y concluyó: "yo soy inocente".

Pasado el mediodía se pasó a un cuarto intermedio para confeccionar las instrucciones que la jueza de garantías, Carina Álvarez, impartirá a los doce jurados, quienes luego se retirarán a deliberar.