Niñez y Adolescencia

Destacan la importancia de denunciar los casos de negligencia

[AUDIO]

La Defensora Nara Oses y el asistente social Sergio Dana (ambos de la Defensoría del Niño N°1, destacaron que la importancia de la denuncia anónima para la detección de casos de negligencia o maltrato infantil.

Lo hicieron en el marco de una rueda de prensa realizada hoy, a partir del caso de un niño que fue encontrado deambulando solo, en la zona del casino de Neuquén Capital. Oses adelantó que luego de tomar contacto con los padres y la familia extensa (tíos, abuelos), mañana se formalizará una presentación ante el juzgado requiriendo las medidas que se consideren más apropiadas para proteger al niño.

"No corresponde que demos detalles de la vida personal de chico y de su familia, justamente para resguardar su intimidad", dijo.

Además enfatizó que "muchas veces estas alarmas ayudan y salvan al niño de situaciones sumamente riesgosas; la denuncia es anónima".

En términos generales, la Defensora subrayó que "es importante poder hablar en de las situaciones de negligencia que cometen los adultos, y concientizar: creen que no va a pasar nada si se van y los dejan (a los niños), y realmente son situaciones que ponen en riesgo la vida".

Oses señaló que "el Comité de los Derechos del Niño (que es el órgano que aplica la Convención) dictó una observación general en la que propone que si bien se trabaja en las consecuencias a nivel estatal, no se lo hace tanto en las razones del maltrato infantil y en la negligencia". Entonces, continuó, "como sociedad tenemos que empezar a preguntarnos el lugar que ocupan los chicos en nuestras familias, porque la negligencia es una situación, diferente al maltrato (físico) pero muy peligrosa porque las consecuencias pueden ser fatales, y no suelen quedar lesiones previas". 

Y concluyó: "es muy importante lo que detectan la escuela, el centro de salud, otros familiares, vecinos, etcétera.

Por su parte Dana añadió que "lo vemos casi cotidianamente: esto lo vimos en la noche, pero pasa a toda hora, por ejemplo a la mañana se van a hacer un trámite y los dejan solos". El profesional del equipo interdisciplinario de la Defensoría destacó que "muchas veces estas situaciones se dan con consecuencias gravísimas, por accidentes domésticos".

"La ley 2302 plantea que toda persona que toma conocimiento de una situación de maltrato o negligencia, tiene el deber de denunciarlo, y esto no quiere decir hacerle un daño a alguien, es pedir ayuda. Pueden acercarse a la Defensoría, llamar al 102, ir a cualquier institución más cercanas a su barrio", informó.