Niñez y Adolescencia

Comprometieron mejoras para la Escuela 361 de Villa La Angostura

A partir de la movilización de padres de alumnos, autoridades escolares y una intervención de la Defensoría de los Derechos de Niño y el Adolescente de la IV Circunscripción, se logró la firma de un acta compromiso por parte de las autoridades del Consejo Provincial de Educación para dar solución a una serie de reclamos que viene realizando la comunidad educativa de la Escuela 361 de Villa La Angostura.

La primera intervención del titular de la Defensoría, José Luis Espinar, fue en febrero de este año, luego de recibir a padres de alumnos quienes manifestaron su preocupación por no contar con un edificio propio que pueda albergar, en las condiciones necesarias, a la totalidad de los chicos. El funcionario del MPD intimó a las autoridades de Educación para que se "arbitren todos los medios a su alcance, garantizando el interés superior de Niño..." y que se garantice la "creación y puesta en funcionamiento de la Escuela N° 361;  creación y designación de todos los cargos necesarios (docentes y auxiliares) y se garanticen los espacios físicos adecuados para albergar a todos los niños a escolarizar".

En respuesta a este oficio, se dividió a los estudiantes del Colegio en tres edificios de otras instituciones educativas, uno de ellos compartiendo el edificio con los adultos que concurren al CFP N° 24.

En el mes de junio los padres de los alumnos que habían sido destinados al CFP N° 24 fueron nuevamente a la Defensoría para solicitar la intervención de su titular ante las "malas condiciones existentes en ese edificio". Espinar se contactó con el Asesor Jurídico del CPE, Fernando Román, a quien le solicitó -nuevamente- que de manera urgente se arbitren los medios necesarios para solucionar la situación. Paralelamente elevó un oficio al presidente del Consejo. 

El 21 de julio, y ante la falta de respuestas del CPE, Espinar concurrió a la escuela para constatar y tomar nota de las deficiencias: básicamente, espacios exiguos y no aptos, y compartidos con alumnos adultos del CFP N° 24.

Finalmente, el día 6 de agosto las autoridades del CPE constataron lo señalado en el oficio, y "se comprometieron, mediante acta firmada con la Directora, a solucionar cada uno de los problemas reclamados: pondrán una persona como personal de seguridad para evitar que ingresen personas ajenas a la escuela, instalarán una globa para que los alumnos puedan jugar en los recreos, taparan la maquinas industriales, incorporaran a un auxiliar más que, entre otras tareas, controlará el sector de los baños, arreglaran los baños, el ingreso y egreso a los talleres serán por puertas independientes a la escuela, se construirá la escalera para la salida de seguridad en la planta alta, cuya puerta estaba sujeta por un precinto", según consta en el documento.

Asimismo, se iniciaron gestiones para alquilar un edificio donde puedan estar todos los alumnos de la escuela. Por último se informó que la Municipalidad de Villa La Angostura aportaría el terreno para la construcción de un edificio propio.