Penal
Temux

Juicio de pena: Piden que se fije audiencia para discutir prueba

El Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, presentó ante la Oficina judicial de la I Circunscripción un escrito en la que solicita que se fije, previamente a la realización del juicio de cesura, una audiencia para discutir las pruebas presentadas por las partes, conforme al principio de contradicción que establece el Código procesal penal.

En representación de Carlos Troiani, Daniel Calabria y Guillermo Brocca, Diez señaló que "es absolutamente indebido e inusual fijar fecha de la cesura sin previamente haber ofrecido la prueba, máxime cuando varios imputados están domiciliados a más de 1000 kilómetros de distancia, cuyos testigos también viven a esa distancia, solicito se fije audiencia del artículo 178 -2° parte- para ordenar el procedimiento y estimar el tiempo necesario y medios para llevarla a cabo".

Diez ofreció como prueba para la cesura la realización de informes socio ambientales en los domicilios de sus tres defendidos, y el testimonio de testigos, para las cuales solicitó que "se informe el día de cada declaración y que las mismas sean en igual fecha de los testimonios de cada uno de los imputados para facilitar su traslado y estadía o regreso inmediato".

Además de Diez presentaron escritos en igual sentido el Defensor de Circunscripción Pedro Telleriarte -en representación de Carlos Herrera-, y el Defensor Público Julián Berger -por Norberto Corrado y Carlos Cáceres-. 

Que dice el artículo 178 a la que se alude en la nota:

"Al finalizar la primera parte del juicio el tribunal absolverá o declarará culpable al imputado y otorgará cinco (5) días a las partes para que ofrezcan nuevas pruebas a fin de fijar la pena. Si media oposición con respecto a las nuevas pruebas, la admisión o rechazo será resuelta a través de otro juez del Colegio de Jueces. De no mediar oposición el tribunal fijará nueva audiencia señalando día y hora para la culminación".