Defensoría General

Cancela: "el nuevo Código Civil no implica la derogación de la 2302"

 El Defensor General expuso ante el CoProNAF la postura del Ministerio Público de la Defensa sobre la Ley de Hogares y la plena vigencia de la Ley 2302.

En una sesión abierta a la comunidad del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF), convocada para abordar los alcances del nuevo Código Civil y Comercial y sus implicancias en las leyes provincial 2302 y nacional 26061, a la luz de Ley 2955 (Régimen de Hogares de niños) y su reciente modificación, el Defensor General, Ricardo Cancela, explicó la postura institucional del Ministerio Público de la Defensa respecto de este tema.

Durante la sesión, que fue solicitada por el consejero por las ONG´s de la Zona Sur, Santiago Herradón, el Defensor General destacó que "el nuevo Código Civil y Comercial no implica la aplicación de la Ley Nacional 26061 y la derogación de la Ley provincial 2302, la que establece un sistema integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta ley, tantas veces reconocida por ser de vanguardia, responde a los lineamientos de las Convenciones Internacionales, y supone un estándar  superior de garantías para un sector tan vulnerable de nuestra sociedad".

Junto a la Secretaria Civil y Nuevos Derechos -y Consejera titular del CoProNAF-, Mónica Barrutia, Cancela sostuvo que "la discusión que se dio en torno a la aprobación de la Ley 2955, en particular su artículo 2°, no se trató, como algunos pretendieron presentarla, de una interna del Poder Judicial o una disputa entre jueces y defensores, sino de un debate tendiente a garantizar los derechos de los niños".

"La vigencia de la Ley 2302 en nuestra provincia -continuó- importa una doble garantía, ya que más allá de las facultades de la autoridad de aplicación, es el juez -con un equipo interdisciplinario-, y con la intervención de la Defensoría, con los asistentes sociales y psicólogos, quien decide sobre una situación tan delicada como retirar a un niño de su hogar".  

El Defensor General subrayó que si bien hay provincias que han adherido a la Ley Nacional de Protección de Derechos del Niño -26061-, Neuquén no lo hecho "sencillamente porque ya tenía una norma de avanzada que regula el procedimiento, facultad no delegada por las provincias a la Nación". Y agregó: "si la ley nacional planteara garantías superiores, el tema sería otro, pero no es así".

Por último Cancela subrayó que el sistema de protección de derechos vigente en nuestra provincia, desde hace años se basa en el paradigma que emana de las Convenciones internacional: el niño como sujeto de derechos, propender a la desjudicialización, el derecho a ser oído siempre, la necesidad de adoptar políticas públicas de prevención y protección de derechos, y presupuestos acordes a este fin, todo direccionado hacia la Convención del Niño y el Adolescente".