Civil
En Bariloche

Álvarez participó de la Jornada sobre restitución internacional de menores

El Defensor Público Civil de la III Circunscripción, Mariano Álvarez, participó en representación del Ministerio Público de la Defensa de la "Jornada Patagónica de Restitución Internacional de Menores".

Ávarez señaló que "la parte medular de toda la jornada estuvo a cargo de  Graciela Tagle de Ferreyra, quien es jueza de Enlace de la República Argentina para la aplicación del Convenio de la Haya, quien manejó sus intervenciones imprimiendo un carácter más práctico que teórico, intercalando anécdotas de su intervención en casos reales, lo que fue muy importante para quienes debemos intervenir, efectivamente, en estas temáticas complejas". Además señaló que "resultó muy interesante la intervención de María Seoane de Chiodi, asesora jurídica de la Cancillería Argentina". 

El Defensor Público -que subroga la Defensoría Civil de Rincón de los Sauces- destacó las disertaciones de María Gabriela Ávila y Marcela Trillini (ambas Juezas de Familia, de Neuquén y San Carlos de Bariloche, respectivamente). Ávila presentó un caso de restitución internacional de menores que se tramita en el Juzgado de Familia de Rincón de los Sauces, en el que es subrogante, a instancias de una acción presentada por la Defensa Pública en el marco del Convenio de la Haya. La Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería argentina había solicitado la intervención a la Defensoría General de Neuquén. En esta causa el Tribunal Superior de Justicia ratificó la postura del MPD y ordenó la restitución de dos niñas a su lugar de residencia habitual en España. 

"La jueza Ávila puso énfasis en el cumplimiento, por parte de la primera instancia, de los plazos establecidos en la Convención, dejando muy en claro que ello, se debió, no sólo a la actuación del primer juez interviniente sino, al acabado cumplimiento por parte de la Defensoría Pública de todos los extremos y elementos necesarios para dotar al juez de aquellos que le permitieran resolver inmediatamente". En este marco el Defensor explicó la situación actual del trámite y su trabajo en la causa.

Para finalizar se realizaron conclusiones a los fines de mejorar la aplicación de los convenios sobre sustracción internacional de niños, ratificando las recomendaciones efectuadas en las jornadas desarrolladas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los años 2012 y 2013, y en los seminarios llevados a cabo en San Luis en abril de 2014 y, en las provincias de Santiago del Estero y Córdoba en el año 2015.