Defensoría General

Mediación Familiar: Cancela expuso la posición del MPD

El Defensor General, Ricardo Cancela, fijó la postura del Ministerio Público de la Defensa (MPD) respecto de la implementación y reglamentación de la ley 2930, que creó el Servicio de Mediación Familiar (SMF).

En este marco, la Defensoría General presentó en el Acuerdo N° 5417 del Tribunal Superior de Justicia un proyecto de creación del Cuerpo de Asesores en Mediación en el ámbito del MPD.

Cancela criticó el proyecto elaborado por la Dirección de Mediación Familiar y dijo que "como titular de MPD me opongo a cualquier forma de privatización de la Defensa Pública o cualquier reglamentación que implique la creación de cuerpos de profesionales particulares para realizar tareas que les son propias al MPD".

El proyecto cuestionado prevé la confección de un listado de profesionales particulares, en el rol de asesores ad hoc, a través de un convenio con el Colegio de Abogados. Y se basa en la "sobrecarga" que supondría para el MPD cubrir con la asesoría en mediación y la falta de capacitación de los funcionarios de la Defensa Pública.

En este sentido, Cancela subrayó que "se debería haber consultado a la Defensa Pública respecto de su capacidad para dar respuesta a la función que la ley 2930 estipula", y agregó: "tampoco es legítimo el argumento de que vaya a haber superposición de funciones (patrocinio letrado y mediación), porque si lo es para los defensores públicos, porqué no lo sería para los abogados particulares; además el proyecto que presentamos prevé la creación -por concursos- de un cuerpo de asesores en mediación, con lo que se diferencian claramente los roles".

 "Tenemos claro que cuál es la diferencia entre la función del asesor técnico de mediación en una instancia prejudicial, y la del patrocinante en un litigio judicial, pero ninguna de las dos excluye a la Defensa Pública", afirmó.  

"Por lo que -concluyó- ni el argumento de la sobrecarga, ni el de la superposición de roles son válidos para apartar a la Defensa Pública de la función que legalmente posee".