Niñez y Adolescencia
En Chos Malal

Descartan que haya niñas involucradas en una supuesta red de trata

Sobre la información divulgada en los últimos días en medios regionales, el Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente de la V circunscripción judicial, Ezequiel Chiavassa, aclaró que "del operativo dispuesto el fin de semana pasado por el juzgado federal de Zapala no surge que las niñas encontradas en el lugar hayan estado involucradas en cualquier cuestión vinculada con una red de trata o bien que estén sometidas a ejercer actividades sexuales contra su voluntad por parte de la presunta dueña del lugar (M.J.C.)".

Chiavassa informó que se pudo constatar que una de las niñas (de 15 años) es hija de M.J.C., la otra (de 17) es su sobrina. En el allanamiento realizado en la madrugada del domingo se determinó que "las dos adolescentes estaban en una de las habitación de que se encuentra en el mismo predio donde funciona el "cabaret" (aparentemente habilitado por el Municipio como Bar), pero que no es el salón donde se lleva a cabo la actividad -supuestamente voluntaria- de las mujeres que estaban en el lugar", agregó el funcionario.

En atención a la detención de la señora M.J.C., y a que no tienen más red familiar en esta localidad, se dispuso preventivamente su ingreso en el Hospital local como espacio de resguardo, y desde la Defensoría se trabajó con miembros de la familia extensa. Actualmente tanto la adolescente (de 15 años), como su hermano (de 10 años, que no se encontraba en el lugar al momento del procedimiento) se encuentran temporalmente con su hermano mayor de edad en la localidad de Cutral Có. En tanto la sobrina de M.J.C. volvió con su familia.

Chiavassa explicó que "se iniciaron coordinaciones con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio local para evaluar el mejoramiento de las condiciones habitacionales, cubrir necesidades básicas del grupo familiar,  y la incorporación de operadores de familia; con el E.A.O.P.I.E. para intervenir en acciones preventivas en el ámbito escolar , con el Área Psicosocial del Hospital de Chos Malal para obtener espacios terapéuticos para los niños y su progenitora, entre otros". También se remitirá Oficio al Órgano de Aplicación en Cutral Có para solicitar entrevistas de control en el domicilio para evaluar cómo están los niños con su familia extensa. 

Por último, Chiavassa destacó que la intervención de Defensoría se orientó a encontrar alternativas temporales de cuidado y resguardo en la familia extensa, para luego abordar la situación de riesgo y/o vulnerabilidad el contexto familiar local y coordinar políticas públicas de protección.