Penal

Absolvieron a un hombre por "prueba insuficiente"

Concluyó el juicio contra J.L.S. por la muerte de Pablo Epuyán, ocurrida el 29 de marzo de 2015 en la zona de los Hornitos.

En su alegato de clausura, el Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, dijo que "quedó desvirtuada la teoría del caso planteada por la fiscalía", y que "el relato de los testigos es contradictorio".

Respecto del arma que provocó la muerte de Epullán, Diez señaló que "las pruebas no acompañan a la acusación: el arma secuestrada en el interior de la vivienda de mi asistido (una escopeta calibre 16) no se corresponde con el taco condensador encontrado en el lugar del hecho", lo que cual es abonado por los testimonios que señalaron la presencia de otra persona (un hombre armado con una escopeta calibre 28, que no fue secuestrada), y que se dio a la fuga. En esta línea argumental, Diez sostuvo que "el hermano de la víctima declaró en este juicio que al llegar al lugar vio también a un varón con un arma de fuego, y lo sindicó como quien disparó contra su hermano; además aportó una descripción física que no se corresponde con la de J.L.S.".

El testimonio de la esposa de la víctima "permite determinar que se Epullán concurrió armado a la casa de J.L.S.", pero además "cuando llega al lugar dice que lo ve a J.LS. con un perro muerto: resulta inverosímil pensar que él mató a su propio perro". Además lo vio con un "arma chica", que no se corresponde con la que causó la muerte de Epullán.

Diez fue contundente al afirmar que "el probable autor se fugó", y dijo que los testimonios de los familiares de Epullán no son objetivos, porque "ajustaron sus declaraciones para inculpar a alguien para que el caso no quede impune".

El Tribunal, integrado por los jueces Dedominci, Gagliano y Rimaro, resolvió por unanimidad absolver a J.L.S. por el beneficio de la duda por insuficiencia probatoria. "La evidencia que lo incrimina es endeble y la fiscalía no profundizó el otro camino de investigación viable que era insistir en individualizar a la persona llamada "Juan", que huyó luego de ocurrido el fatal suceso".