BT Content Slider

Penal

Rechazan la reformulación de cargos contra un imputado

El 14 de noviembre de 2015, la fiscalía le había formulado cargos a M.E.M. por la muerte de Jonathan Aguilera, ocurrida en la ciudad de Neuquén el día anterior.

En esa audiencia la fiscalía describió el hecho y relató que la muerte de Aguilera ocurrió en el marco de una pelea. Calificó el hecho como homicidio simple. Con posterioridad se incorporó a la causa la querella particular.

El plazo de la etapa intermedia finaliza el 14 de junio próximo. En una audiencia que se llevó a cabo ayer, la querella y la fiscalía consensuaron cambiar la descripción del hecho en dos aspectos: descartaron la proposición fáctica de la pelea y modificaron la cantidad de heridas.

En representación del imputado, el Defensor  de Circunscripción, Pedro Telleriarte, estuvo asistido por el responsable del Servicio de Gestión Penal del MPD -I Circunscripción- Horacio Ronda.

Telleriarte señaló que "hay una sola testigo del hecho, respecto del cual no puede dar ninguna precisión, lo único que aporta es que hubo una discusión, un entredicho entre el imputado y la víctima".

Señaló además que en el preventivo policial se hace referencia a evidencias que daban cuenta de " señales de lucha". Y agregó que "lo más importante de todo son las lesiones del imputado -que constató la médica forense, que fue la misma que hizo la autopsia de la víctima-: son típicas lesiones de defensa, son las que realiza instintivamente una persona; y las que aparecen en la cara interna de la falange de la mano son las que se producen cuando trata de tomar el arma de su agresor".

Telleriarte agregó que el imputado tenía una "gran intoxicación alcohólica", y que los policías que llegaron al lugar del hecho relataron que M.E.M. "decía que se había defendido de una agresión".

La jueza María Gagliano indicó que "sopesando la evidencia aportada por las partes acusadoras y por la defensa, entiendo que no pueden imputarse hechos a la ligera, por el solo entendimiento de que se quiere que siga siendo acusado así, de esta manera, sino que la manera en la que se lo acuse debe estar fundamentada en prueba". Y en esta "etapa provisoria no entiendo que exista mérito para modificar los hechos. La prueba recaba da más cuenta de los hechos como fueron ya formulados que lo que se pretende ahora", concluyó. 

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública