Penal

Rechazaron pedido de prisión preventiva

 

Durante una audiencia realizada ayer por la tarde, la jueza Ana Malvido, rechazó el pedido de prisión preventiva para D. N. H., un joven de 18 años al que se acusa de robo calificado (dos hechos).

La audiencia de formulación de cargos y solicitud de prisión preventiva se sustanció a las 14.30, según el cronograma establecido por la oficina judicial. 

 

El Ministerio Público Fiscal, representado por Maximiliano Breide Obeid, pidió dos semanas de prisión preventiva al entender que existe peligro de fuga debido a que el imputado no tiene domicilio y trabajos fijos. El propio D. N. H. respondió en la audiencia que actualmente vive en la casa de sus padres.  

También se debatió sobre la calificación penal: en este sentido el Ministerio Público de la Defensa, representado por el titular de la Unidad Operativa 2, Gustavo Vitale, sostuvo que el “arma” aludida por la acusación (un destornillador) es una herramienta; y que no se puede considerar un arma todo aquello que aumente el poder ofensivo. En todo caso – continuó- si es o no un arma lo debe determinar la legislación vigente en tal sentido, en caso contrario puede considerarse que todo elemento puede ser potencialmente un arma.

Por otro lado, Vitale argumentó -para pedir que se rechace la pretensión fiscal- que aún en el caso de que el imputado fuera encontrado culpable, la condena sería de aplicación en suspenso, y el Código procesal penal establece que no cabe la prisión preventiva en estos casos.

  


 

Artículo 115º CPP. Improcedencia de la prisión preventiva. No procederá la prisión preventiva en los siguientes casos:

1) Cuando el hecho atribuido constituya un delito de acción privada o esté reprimido con pena no privativa de libertad.

2) Si por las características del hecho y las condiciones personales del imputado, pudiere resultar de aplicación una condena condicional.

3) Cuando se trate de personas mayores de setenta (70) años; embarazadas que requieran atención especial; madres durante el primer año de lactancia de sus hijos o personas afectadas por una enfermedad grave y riesgosa.