Defensoría General

Cancela: “Para ser defensor es necesario tener un plus”

Lo dijo el Defensor General de Neuquén, Ricardo Cancela, en el marco de las V Jornadas de la Defensa Pública que se desarrollan en la ciudad de Santa Fé.

Cancela expuso acerca de los avances que se llevaron adelante desde que asumió en el cargo en el año 2012. En este sentido dijo que “se fijó un rumbo con el usuario del servicio como centro: todas las ideas debían girar en torno a este concepto”. Recordó que incluso se puso especial atención en las denominaciones, porque “el lenguaje no es neutro, implica una toma de posición, incluso desde lo ideológico”.  

El panel fue compartido por su par entrerriano, Maximiliano Benítez, quien además coordina el Consejo Federal de Defensores Públicos de la República Argentina.

Remarcó que con ese horizonte “se trabajó de la elaboración del proyecto de la Ley Orgánica de la Defensa Pública de Neuquén, el cual discutimos y desarrollamos con un grupo valiosísimo de colaboradores”. Y recordó que se logró su sanción bajo el número 2892, en diciembre de 2013.

Cancela dijo que “además de la formación jurídica y la capacitación, un defensor tiene que tener empatía con el otro, tener la capacidad de comprender la situación en la que se encuentra la persona que viene a solicitar nuestros servicios. De lo contrario estaríamos haciendo una defensa formal, que en definitiva no pone en el eje en ese otro, en el vulnerable, en quien necesita de nosotros alguien que defienda sus derechos básicos que han sido vulnerados”. Y subrayó: “nosotros, la defensa pública, somos quienes garantizamos el acceso a la justicia”

Enfatizó que “esa empatía tiene que nacer del convencimiento, no debe ser por compromiso, debe ser una militancia”.

Como complemento a la disertación de Cancela, se proyectó un video institucional en cual se grafica cómo está estructurado el MPD de Neuquén y sus distintas oficinas.