Niñez y Adolescencia

Manifiesto de Santiago, a 20 Años de la Declaración de Estocolmo

Manifiesto de Defensoras y Defensores de los Derechos de la Niñez y Adolescencia sobre la gravedad de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en las Américas. (*)

Reunidos en el marco de la 91ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos en Santiago de Chile, 28 de octubre de 2016

20 años después del Primer Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (Estocolmo, Suecia, 1996)

La Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionada Esmeralda Arosemena; el Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos, Profesor Víctor Giorgi; el Miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, señor José Ángel Rodríguez Reyes; el Miembro Electo del Comité de los Derecho del Niño de las Naciones Unidas, señor Luis Pedernera; y la Sociedad Civil Organizada representada por ECPAT International,

como líderes en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en las Américas, han acordado hacer de público manifiesto su preocupación por el agravamiento de la situación de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la región de las Américas:

En 1996, se produjo en el marco del Primer Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Estocolmo (Suecia), la Declaración de Estocolmo y Agenda para la Acción, instrumento en el que Estados del mundo acordaron acciones concretas para poner fin a esta grave vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos prevalentes. Hoy, 20 años después de la promulgación de la Declaración de Estocolmo y Agenda para la Acción, es evidente que los esfuerzos asumidos por Estados y Sociedad Civil no han sido suficientes para poner fin a esta grave vulneración de derechos de la niñez y adolescencia:

  1. La mayoría de los Estados de las Américas han suscrito y ratificado los instrumentos internacionales necesarios para proteger a niñas, niños y adolescentes y, en mayor o menor medida, han ajustado consecuentemente sus legislaciones. Sin embargo, aún persisten fallas en la implementación de estos marcos normativos, en buena parte debido a que la problemática de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes no tiene un lugar prioritario en la agenda pública. Los Estados deben hacer realidad el principio de Interés superior de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  1. Resulta preocupante la permanencia de factores culturales y representaciones distorsionadas de género que perpetúan las relaciones inequitativas de poder y crean un contexto favorable a las prácticas de explotación sexual. En la Región es una constante la naturalización de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en especial cuando son victimizadas y victimizados adolescentes, o niñas y niños de poblaciones vulnerables o grupos minoritarios. Asimismo, resulta preocupante que sea igualmente común en las sociedades de la región, que se culpabilice a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, haciéndoles responsables de su situación y restando responsabilidad a las personas adultas perpetradoras en todos sus niveles.
  1. No se han incluido las medidas suficientes para minimizar los riesgos a los que niñas, niños y adolescentes son expuestos en comunidades receptoras en las que se ha dado un crecimiento exponencial de la industria de viajes y turismo. Se requiere de un rol activo de toda la cadena de valor en el sector de viajes y turismo para crear entornos protectores frente a la explotación sexual de la niñez y adolescencia en los destinos turísticos de las Américas.
  1. Los avances en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y el mejoramiento en la conectividad, en especial desde dispositivos móviles, se constituye en un motor para el desarrollo de las sociedades y la generación de oportunidades. Sin embargo, las personas victimarias están haciendo uso abusivo, ilegítimo y criminal de infraestructuras virtuales para victimizar a la niñez y la adolescencia, evadiendo fácilmente su detección por parte de autoridades competentes, familias y personas cuidadoras.
  1. Se hace urgente mejorar los esfuerzos de Estados, Sociedad Civil y Academia para producir datos confiables y afinar conocimientos que permitan orientar sobre base empírica acciones asertivas para poner fin a la problemática en la Región.
  1. Es de suma importancia que los Estados incrementen los esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes de explotación sexual, asegurando que las personas victimarias sean efectivamente judicializadas, pero que a su vez a las víctimas les sea reparado el daño y les sea brindada la atención necesaria para recuperarse del impacto físico y psicológico de esta grave vulneración a sus derechos.

Suscrita en Santiago de Chile en el marco de la 91ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos llevada a cabo los días 27 y 28 de octubre de 2016.

 

(*) Fuente Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes