BT Content Slider

Penal

Acuerdo parcial en un caso de homicidio

En una audiencia realizada este martes, los ministerios públicos arribaron a convenciones probatorias en cinco hechos que se le atribuyen a R.C.J., entre ellos un homicidio ocurrido el 21 de abril de 2013. 

Raúl Caferra y Laura Cancela asistieron al imputado por el Ministerio Público de la Defensa; en tanto que por el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Gloria Lucero. El juez de garantías Cristian Piana decidió transformar la audiencia de control de acusación que se había convocado originalmente en una audiencia de acuerdo parcial (procedimientos abreviados), tal como lo prevé el Código.

Las convenciones probatorias alcanzaron a los cinco hechos que se juzgan: homicidio simple en concurso real (víctima Juan Alberto Medina) y lesiones leves; lesiones graves a 3 personas (hecho ocurrido el 8 de abril de 2009); robo simple en grado de tentativa (21 de noviembre de 2011); robo simple en grado de tentativo (16 de junio de 2012); y robo simple en grado de tentativa (27 de enero de 2012).

En todos los casos se acordó la materialidad del hecho, la autoría por parte del imputado, y la calificación penal. Caferra solicitó que no se llame nuevamente a declarar a los testigos por considerarlo sobreabundante, ya que esa prueba también fue acordada.
El código procesal penal prevé la posibilidad de acuerdos plenos, aunque lo prohíbe en caso de que la pena probable supere los seis años de privación de la libertad (art. 217). 

El artículo 221 es el que se aplicó, por lo cual las partes acuerdan exclusivamente sobre los hechos y solicitan un juicio (de cesura) sobre la pena.
El juez Piana resolvió declarar a R.C.J. autor penalmente responsable de los hechos descriptos por la fiscal, y fijar la apertura a juicio para la determinación de la pena. Para ello solicitó que la Oficina Judicial fije la fecha para la audiencia.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública