BT Content Slider

Penal

Diez: "Se trata de tierra que tradicionalmente ocupan porque son una comunidad Mapuche"

El Defensor de Circunscripción, Fernando Diez, representa a 21 personas que fueron imputadas del delito de usurpación de tierras en el paraje Tratayén, próximo a la localidad de Añelo.

Según la acusación fiscal se trataría de cuatro hechos: dos el 18 de mayo de 2017, y los otros el 31 de mayo, en predios ubicados a la vera de la ruta provincial 7 (entre los kilómetros 75 y 82).

Diez rechazó "que el conflicto se enmarque sencillamente en una cuestión de la propiedad privada, por el contrario se trata de tierra que tradicionalmente ocupan porque son una comunidad Mapuche y están reconocidas por la constitución. Las comunidades no necesitan un reconocimiento oficial, de hecho hay comunidades que ni siquiera tienen personería jurídica"; y citó a Bidart Campos al afirmar que "es una persona jurídica de derecho público".

Es por ello que en este conflicto "entran en juego otros intereses y otros derechos; de hecho están ocupando las tierras en cuestión desde mucho antes que estos supuestos propietarios", señaló.

Diez sostuvo que "según los dichos de uno de los propietarios son tierras que no tienen producción, sin embargo subrayó que pasan por allí varios oleoductos y gasoductos troncales que van a Loma de la Lata".

El juez Zabala otorgó un plazo de investigación de cuatro meses para que la fiscalía colecte pruebas y detalle qué actividad le atribuye a cada uno de los imputados en los cuatro hechos descriptos.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública