BT Content Slider

Penal

Ordenan que se garantice el tratamiento de adicciones de una persona en situación de calle

"El que incumplió es el Estado, no Mariguin", dijo su Defensor, Raúl Caferra.

Un tribunal de revisión revocó una resolución tomada por la jueza de ejecución, Raquel, Gass, quien en una audiencia realizada el pasado 28 de agosto había dispuesto dejar sin efecto la condicionalidad de una pena impuesta a Matías Mariguin, por entender que incumplió las pautas fijadas.

En la audiencia de revisión, el Defensor Público, Raúl Caferra, recordó, "que el 12 de abril se le dictó una pena condicional y se determinaron como pautas: fijar un domicilio y someterse a un tratamiento para adicciones". Y explicó que "la decisión de revocar una pena de ejecución condicional no debe basarse solamente en pautas objetivas, esto es si cumplió o no las exigencias impuestas, sino también en pautas subjetivas, o sea porqué incumplió", porque esto implica "un agravamiento de la pena".

Subrayó que esta decisión se debe fundar "en el principio de culpabilidad: incumplió las pautas, pudiendo cumplirlas, o sea tiene que haber decidido incumplir, y Mariguin no decidió, no le permitieron realizar el tratamiento porque Salud Pública no tiene ningún dispositivo que lo reciba, a pesar de que en reiteradas oportunidades manifestó su voluntad de internarse, no da el perfil aparentemente; entonces le revocamos la condicionalidad y lo mandamos a la U11, ahí sí da el perfil, ahí sí hay un dispositivo". Y añadió: "es el Estado el que está incumpliendo, no Mariguin".

"Se reconoce que el señor Mariguin no tiene una voluntad libre porque es adicto, el sistema de Salud reconoce que es adicto y reconoce que no tiene un dispositivo adecuado para internarlo, reconoce que esto no es culpa de Mariguin, pero te agravemos la pena, pese a que supuestamente rige el principio de culpabilidad de raigambre constitucional", dijo el Defensor Público.  

Con respeto a la pauta de fijar domicilio, Caferra indicó que "no es que Mariguin no quiso mantener un domicilio, es que no tiene domicilio, vive en situación de calle, porque no tiene trabajo y no tiene familia que lo contenga". Entizó que "es lamentable que un juez desconozca lo que es que una persona viva en situación de calle".

 

Un tribunal integrado por los jueces Martín Marcovesky, Carolina García y Dardo Bordón resolvieron por unanimidad declarar nula la resolución de la jueza de ejecución.  Ordenaron, además, que el sistema de Salud garantice la internación de Mariguin, y que se realice una audiencia para que se fijen nuevas pautas para la ejecución en suspenso de la pena impuesta.

Youtube Widget Slider

Facebook Widget Slider

Twitter Widget Slider

Encuentro Nacional de la Defensa Pública